Graciela Márquez, “Siglo XX: Política Económica y Modernización en Zoraida Vázquez, Josefina, Gran historia de México ilustrada, CONACULTA, México, p. 101-120. Política económica de México

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Graciela Márquez, “Siglo XX: Política Económica y Modernización en Zoraida Vázquez, Josefina, Gran historia de México ilustrada, CONACULTA, México, p. 101-120.
Política económica de México
La política económica del siglo XX, posee cambios radicales en los cuales el país ha experimentado del goce de una buena economía como también los ha sufrido de crisis, devaluaciones monetarias y deudasexternas que solo se han ido acumulando sin tener fin. Al considerar el crecimiento como una variable se pueden distinguir tres periodos, el primero que coincide con los últimos años del Porfiriato y llega hasta 1931, el segundo abarca entre 1932 y 1981, época en que la economía experimento un crecimiento ininterrumpido, mismo en el que México probaría el sabor del crecimiento, llegando hasta latercer etapa, caracterizada por un crecimiento modesto con tasas negativas en algunos casos.
Ahora bien, la ruptura del orden colonial y la desorganización política fueron factores que afectaron el crecimiento de largo plazo en décadas posteriores a la independencia, por esta razón las primeras tres décadas del siglo XX mostraron tasas , que aunque modesta, fueron indicadores del proceso demodernización económica que había dado el Porfiriato, durante la dictadura de Porfirio la economía mexicana revirtió el estancamiento que había tenido durante la independencia, el auge que registraron productos de importación permitió a la economía ampliar la capacidad exportadora, atraer inversión extranjera y fomentar el desarrollo industrial nacional. Sin embargo este crecimiento efímero se veríainterrumpido cuando la economía mexicana mostro signos de vulnerabilidad ante choques externos que le impidieron mantener el ritmo al que se estaba acostumbrando. La crisis financiera mundial de 1907, que redujo la demanda de productos mexicanos en el exterior, las condiciones climáticas adversas que deterioraron la producción agrícola, que obligaron a realizar importaciones de productos básicos sumadosa que la producción industrial fue incipiente, de tal suerte que no fue posible remplazar el sector externo como sector dinámico, solo dejaron ver que en las postrimerías del Porfiriato la economía mexicana mostraba signos de desaceleración , lo cual a final de cuentas obligaría a modificar el patrón de crecimiento. Durante la etapa armada de la revolución la actividad económica no se detuvo deltodo y aunque la guerra genero una dislocación de las redes comerciales a nivel nacional y las destrucciones del acervo de capital, la guerra misma mantuvo una demanda de ciertos productos de consumo y permitió la subsistencia de mercados regionales. En octubre de 1929, el colapso del mercado de valores de Nueva York marco el inicio de la crisis mundial más severa y fue gracias a que la estructuraeconómica del país que hubo sectores que recibieron poco o ningún efecto de la crisis externa, esto no quiere decir que México no surgiera afectado, el impacto fue considerable pues el PIB cayo durante cuatro años consecutivos, siendo en 1931 cuando alcanzo su punto mas bajo, la recesión provocada por la crisis cerraría una primera etapa de la economía mexicana. A partir del nombramiento deAlberto J. Pani como secretario de hacienda, a principios de 1932, se puso en archa una línea radicalmente distinta a la que hasta entonces se había seguido, cierto fue que consiguió mejorar lo establecido pues estas medidas de corte heterodoxo dieron resultados sorprendentes.
En 1954 sucede el inicio del milagro económico, a principios de la década de 1950 el peso mexicano comenzó a devaluarse,resultaba mas barato adquirir mercancías extranjeras que nacionales, para corregir esta situación las autoridades hacendarias promovieron una devaluación que censurara el desequilibrio externo y permitiera mantener los niveles del banco central, a pesar de estos ajustes el ritmo del crecimiento se mantuvo en niveles altos, se iniciaba así el milagro mexicano, concepto que se utilizo para denominar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIGLO XX: POLITICA ECONOMICA Y MODERNIZACION
  • Politica Economica De Mexico
  • Política económica de México
  • Cambios políticos y económicos en México.
  • Política Económica Actual De Mexico
  • neoliberalismo y la politica economica de mexico
  • Politica Economica De Mexico
  • politica economica en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS