Grad

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
De casa al jardín de infantes. Del preescolar a primer grado. De la primaria al secundario. Y de quinto año a la universidad. Cada una de estas etapas supone ciertas dificultades y nuevos desafíos por vencer. No se trata de una tarea imposible, sólo implica la fortaleza de enfrentarse con aquello que, al presentarse como desconocido, puede resultar amenazante y hasta peligroso.
El paso de lasnormas y principios propios de la escuela media a los del nivel universitario constituye uno de los cambios más drásticos en la vida de los jóvenes. Y si a eso se le suman los preconceptos, mitos, miedos y prejuicios que deambulan a manera de rumores por la cabeza de los flamantes ingresantes, la adaptación resultará una verdadera proeza.
Por lo tanto, se debe ser conciente de las nuevas normasque rigen la vida académica y, a su vez, despojarse de todas aquellas ideas que pueden entorpecer el camino y amenazar la continuidad de quienes recién empiezan.
Muchos jóvenes vacilan respecto de su capacidad intelectual cuando se enfrentan con el nuevo material de estudio. Cuentan la cantidad de páginas de bibliografía obligatoria y se agobian con la sola idea de "memorizar" todas aquellaspalabras. Así, suele ser común escuchar en los pasillos de la facultad diálogos que repiten una y otra vez la misma frase "esto no me va entrar, es demasiado".
Es cierto, la cantidad de material de estudio se modifica respecto de lo que se estudiaba en el colegio secundario. ¿Qué hacer entonces? La cuestión es organizar el tiempo de manera eficaz.
Javier Nicoletti, psicólogo, coordinador del Programade Atención y Orientación al Alumno (PAOA) de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), afirma al respecto que "no se debe dejar el estudio para último momento. Un parcial no puede estudiarse en una tarde. Digamos, clase dada, clase estudiada. Se trata de procesar la información y no sólo de ingresarla. El estudiante debe entender, elaborar y procesar. Mientras que el estudio en lasecundaria es memorístico, en la universidad es por comprensión. Si fuera cuestión de memorizar, es cierto, tienen razón, es imposible recordar cada palabra literalmente".
Según Ernesto Alonso, profesor de Psicología de la Comunicación Pública de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, la posibilidad de estudiar una gran cantidad de contenidos depende del método de estudio del alumno. "Laidea de no alcanzar a completar la bibliografía es un miedo que ocasiona más estragos de los que debería. Los estudiantes ceden a esa fuerza que los impulsa a creer en su incapacidad. Funciona como un prejuicio: no se realizan las acciones necesarias para demostrar la falsedad de la idea. En vez de mejorar, se cede a la tentación. Es el momento de apelar a la responsabilidad personal y aprender aorganizarse", sostiene Alonso.
Otro de los miedos frecuentes es encontrarse con profesores que no explican todo aquello que debe ser estudiado. El alumno no comprende el sistema que lo obliga a enfrentarse solo con la bibliografía no expuesta en clase. Si bien cada docente tiene la obligación de explicar los contenidos y objetivos de su cátedra, el alumno no debe pretender que se desarrolleabsolutamente todo.
"La clase es orientativa, aporta ideas nuevas y remite a la bibliografía obligatoria", asegura Alonso. De la misma manera, Nicoletti recalca que "el alumno debe investigar, profundizar. La clase cumple una función orientativa". Por último, Alonso apela a la autonomía del estudiante "el profesor expondrá durante la clase claves de lectura para que luego el alumno se enfrente solo conla bibliografía y la someta a sus propios criterios".
Otro prejuicio que suele circular en las conversaciones de los universitarios recientes es aquel que afirma que existen ciertas materias filtro. Desde el punto de vista de Alonso, se trata de una creencia que puede ser saludable o perversa según como se interprete. Si hay materias filtro, el alumno se exigirá un mayor esfuerzo en su estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grado
  • grado
  • GRADAS
  • grado
  • Grado
  • grado
  • Grado
  • Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS