Gradacion de calidad de un producto

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Producto: Carne de Almuerzo
Marca: Plumrose
Contenido Neto: 340g
Hecho en la República Bolivariana de Venezuela por Plumrose Latinoamericana. Resgitrado en el M.P.P.S.
Ingredientes: Carne de cerdo, tocino, almidón de yuca y/o papa, aislado y/o concentrado de soya, sal, condimentos, especias, fosfato, ascorbato, nitrito de sodio y colorante natural. “Podría contener traza de huevo, productoslácteos y pistacho”.
Tamaño de porción: 56g. Porciones por envase: 6
Kcal por porción: 150. Grasa total 10g. Carbohidratos totales 6g, Proteínas 7g.

Gradación del producto:
La calidad de un alimento se exige a tres niveles diferentes: el consumidor que lo va a ingerir; el Tecnólogo de alimentos, que vela por la homogeneidad de la calidad de cada lote del producto que fabrica a gran escala yel legislador que va a establecer los mecanismos legales de control y vigilancia.
Las exigencias a nivel del consumidor los sentidos, como color, sabor, etc.
Las exigencias de calidad higiénica se basan en las legislaciones
El tecnólogo de alimentos trata de cumplir con el consumidor calidad higiénica establecida por la legislación.

Según la norma COVENIN #2180 que establece yclasifica al producto en Superior o Estándar, al no poseer cuero ni vísceras como sus ingredientes lo especifican, pero contener un 10% de carbohidratos, podría considerarse como Estándar el presente producto.
En cuanto a los atributos sensoriales del producto en cuanto a apariencia (color, tamaño, forma, consistencia, viscosidad, defectos), gusto (sabor y olor) y cinética (textura y palatabilidad),podemos clasificarla como Intermedia o grado II, ya que su apariencia no resulta agradable del todo al comprador, por su color oscuro, su forma redondeada y su consistencia gelatinosa, aunque el tamaño es aceptable; igualmente en cuanto a gusto, su sabor no resulta desagradable, aunque no se asemeja mucho a la carne, y tiene cierto olor a grasa, pero también tolerable; su textura y palatabilidadson parecidas a las de un embutido, como mortadela, lo cual resulta agradable aunque no se asemeje tanto a la carne.
Posee buenos atributos de inocuidad, y sus atributos nutricionales son cuestionables, ya que posee extendedores y la presencia de proteína completa es desconocida, aunque por el ordenamiento de los ingredientes se intuye que se encuentra en mayor proporción.
En conclusión, sepodría decir que su calidad integral, es aceptable o intermedia, de acuerdo con el grado de aceptación por parte del comprador en cuanto a atributos sensoriales, utiliza prácticas correctas de fabricación por ser una empresa de alta calidad higiénica y registrada en el M.P.P.S., y posee una calidad nutricional intermedia, que cumple su función en cuanto al aporte de proteínas de alto valor biológico, apesar de la utilización de aditivos y extendedores. Este es un alimento creado con el fin de abastecer o asistir a las necesidades o requerimientos proteicos de la población, por lo que se considera accesible por su precio moderadamente bajo.

COVENIN 2180 (1999) 1era Revisión Norma Venezolana. Carne de Almuerzo (Luncheon meat)

3. Definiciones
3.1 Carne de Almuerzo (luncheon meat). Es elproducto elaborado a base de carne de bovino y/o porcino, adicionado o no de grasa de cerdo, vísceras comestibles, cuero de cerdo, sangre, productos proteínicos y/o carbohidratos complejos, con la adición de aditivos, condimentos y otros ingredientes aprobados por la autoridad sanitaria competente para su uso en carne de almuerzo, finamente molido, mezclado y curado, envasados en recipientesherméticamente sellados y sometidos a un proceso de esterilidad comercial.

4. Materiales y Elaboración
Los ingredientes y aditivos utilizados en la elaboración del producto debe cumplir con los requisitos establecidos en las Normas Venezolanas COVENIN y en las disposiciones sanitarias correspondientes.

4.1 Ingredientes
4.1.1 Carnes de bovino, porcino aprobada por la autoridad sanitaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad Y Productividad
  • productividad y calidad
  • Productividad y calidad
  • Calidad De Un Producto
  • Calidad Y Productividad
  • calidad y productividad
  • calidad y productividad
  • calidad y productividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS