Gradiente Electroquímico

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Gradiente electroquímico
«Energía química» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Fuerza de enlace.
El concepto de gradiente electroquímico combina el concepto matemático de gradiente con los conceptos físicos y químicos de potencial eléctrico y de potencial químico (concentración). Básicamente indica cuál es la dirección en la que cambia mas rápidamente la concentración y el potencialeléctrico de una solución no homogénea; esto es importante porque una partícula de una sustancia cualquiera con una cierta carga en solución se moverá tratando de seguir la dirección de mayor gradiente electroquímico, yendo desde donde esa sustancia en particular se encuentra mas concentrada hacia donde está mas diluida y desde donde tiene mayor potencial eléctrico hacia donde tiene menor potencialeléctrico.
Los gradientes electroquímicos son muy importantes para los seres vivos, donde son utilizados para provocar movimiento de sustancias a través de las membranas celulares y para producir energía aprovechable a través del proceso de fosforilación oxidativa.
Gradiente de concentración
Si arrojamos un pequeño cristal de azúcar dentro de un vaso que contiene agua, podemos ver que al principioel cristal parece no experimentar cambios, pero si esperamos un tiempo suficientemente largo, el cristal se disuelve completamente y se puede demostrar que las moléculas de azúcar se han distribuído uniformemente dentro del volumen del líquido. Entre la situación inicial y la final existe todo un proceso durante el cual las moléculas de azúcar se encuentran desigualmente distribuidas dentro delvolumen del líquido. Cerca de la superficie del cristal hay una gran cantidad de moléculas de azúcar en relación a la cantidad de moléculas de agua (alta concentración); mientras que lejos de la superficie del cristal hay muy pocas moléculas de azúcar (baja concentración) entre ambos puntos existe todo un degradé de concentraciones. En este escenario existe un gradiente efectivo de concentraciónentre la zona cercana al cristal de azúcar y la zona mas alejada. El concepto de gradiente es importante para comprender como es que a pesar de que el movimiento de cada una de las moléculas de azúcar dentro del líquido es aleatorio, existe un flujo neto de moléculas (difusión) desde la zona mas cercana al cristal hacia las zonas mas alejadas, esto que es simplemente una consecuencia estadística dela suma de un gran número de movimientos aleatorios, se produce siguiendo las líneas de mayor diferencia de concentración, es decir de acuerdo al gradiente de concentración del azúcar dentro de la solución.
Gradiente electroquímico

En biología celular, el gradiente electroquímico hace referencia a las propiedades eléctricas y químicas de la membrana celular. Tales propiedades se deben a losgradientes iónicos y pueden representar un tipo de energía potencial disponible para llevar a cabo trabajo en la célula. Un gradiente electroquímico tiene dos componentes, uno eléctrico y otro químico. El componente eléctrico es resultado de la diferencia de carga a través de la membrana lipídica; el componente químico es resultado de la concentración diferencial de iones a través de la membrana. Lacombinación de ambos factores determina la dirección termodinámica favorable para el movimiento de un ión a través de la membrana.
Hipotónico

La presión osmótica es la presión hidrostática producida por una solución en un volumen dividido por una membrana semipermeable debido a la diferencia en concentraciones del soluto.
Una solución hipotónica, denominada también hipotona es una solucióncon baja concentración de soluto.
En biología, una solución hipotónica es aquella que tiene menor concentración de soluto en el medio exterior en relación al medio interior de la célula, es decir, en el interior de la célula hay una cantidad de sal mayor que de la que se encuentra en el medio en la que ella habita. 1 Una célula sumergida en una solución con una concentración más baja de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gradiente Electroquimico
  • Gradiente
  • Gradiente
  • gradientes
  • Gradientes
  • gradiente
  • Gradientes
  • Gradientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS