gradiente

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
¿Qué es un gradiente de presión? Es como se denomina a la diferencia de presión entre dos puntos. Por definición no es negativa, dada que es la diferencia se realiza entree un valor y otro menor.Puede considerarse negativa en una curva de gradientes en el análisis de evolución. Pero este es otro tema.
En principio digamos que la atmósfera, al ser un fluido y no encontrarse aislado de suentorno, no es una masa homogénea y su forma varia. De esta manera la presión atmosférica se distribuye de manera desigual por la superficie de nuestro planeta. Esa diferencia entre diferentes puntosde la superficie es el gradiente.
Muchos gráficos y datos se realizan a partir de una atmósfera estandard, es decir en condiciones ideales (temperatura, densidad del aire, presión a nivel del mar,aceleración por gravedad, etc). Eso puede producir algunas confusiones como el caso de los datos de Straler.
Acá dejo esta imagen que es como sería en condiciones no estándar, es decir, unaatmósfera irregular en volumen.
 
La presión y cómo se mueve el aire.
La presión influye directamente en la creación del viento. El aire se desplaza de las zonas de alta presión a las de baja presión.Este desplazamiento de un volumen de aire da lugar al viento, que es el aire en movimiento. A mayor gradiente, mayor velocidad del viento. En un mapa del tiempo, si las líneas están muy unidas, indicaun fuerte gradiente, una mayor presión y por tanto el viento soplará más fuerte en los lugares que quedan bajo ese gradiente. Es parecido a un mapa de montaña de un excursionista, las curvas denivel muy juntas indican un fuerte desnivel del terreno.
Pero la relación grafica no debe confundirse. En una atmósfera estándar, el aumento de la temperatura en una determinada masa de aireprovocaría una menor densidad del aire, al calentarse parte de sus componentes y si bien la masa de aires tendría mayor volumen, su peso sería menor.
Espero no complicar más las cosas. Prof. Ricardo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gradiente
  • gradientes
  • GRADIENTES
  • Gradientes
  • Gradientes
  • Gradientes
  • gradiente
  • Gradientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS