Grado de conocimiento

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
Conocimiento:
Es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori) o atreves de la introspección (a priori) en el sentido mas amplio del termino, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionado que, al ser tomados por si solos, poseen un menor valor cualitativo. Al respecto Platón (1980) dice “El conocimiento es aquellonecesariamente verdadero (episterne). En cambio, la creencia y la opinión ignoran la realidad de las cosas, por lo que forman parte del ámbito de lo probable y lo aparente” (P.45)
El Origen Del Conocimiento:
* Racionalismo: Se denomina racionalismo a la doctrina epistemológica que sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón.
* Empirismo: delgriego Empereimía = experiencia: la única causa del conocimiento humano es la experiencia. Según el empirismo, no existe un patrimonio apriori de la razón.
* Apriorismo: Considera que la razón y la experiencia son a causa del conocimiento.
A priori:
* El latinismo apriori del conocimiento apriori viene del término en latín " lo que precede".
* Según Kant, elconocimiento apriori es aquel que es necesariamente verdadero y universal, incluso antes de ir al mundo de la experiencia, ya que no depende de la experiencia.
* Su fundamento son las condiciones trascendentales, puras, que no sólo no dependen y son anteriores a la experiencia sino que son las condiciones que hacen posible la objetividad de la experiencia.
Según Kant, todos los conocimientosde la experiencia están sujetos a esas condiciones “apriori”, que Kant llama trascendentales:
* Condiciones trascendentales, o formas puras de la sensibilidad: el espacio y el tiempo.
* Conceptos puros o trascendentales del entendimiento: Las categorías
* Modos de aplicación de las categorías a los fenómenos de la experiencia: esquemas
Según Kant, los juiciossintéticos a priori no son posibles en la metafísica, pero sí en las matemáticas y en la parte racional de la física. Entonces; los juicios a posteriori se verifican recurriendo a la experiencia, son juicios empíricos, se refieren a hechos. Tienen una validez particular y contingente. Ejemplos los alumnos de filosofía sonaplicados; los ingleses son tranquilos.
La Posibilidad Del Conocimiento:
1.- El dogmatismo: El dogmatismo supone absolutamente la posibilidad y realidad del contacto entre el sujeto y el objeto.
2.- El escepticismo. (Totalmente opuesto al dogmatismo) mientras que el dogmatismo en cierta forma ignora al sujeto, el escepticismo desconoce al objeto.
3.- Elsubjetivismo y el relativismo: El subjetivismo y el relativismo son análogos, en su contenido, al escepticismo. En efecto, ambos niegan la verdad; no en forma directa como el escepticismo, pero sí en forma indirecta al dudar de su validez universal.
4.- El pragmatismo: cambia el concepto de la verdad en cuanto que es originado por una peculiar concepción de lo que es el ser humano. Dentro de talconcepción el hombre no es primordialmente un ser especulativo y pensante, sino un ser práctico, un ser volitivo.
5.- El criticismo. El criticismo examina todas y cada una de las aseveraciones de la razón humana y nada acepta con indiferencia.
Tipos de Conocimiento:

1. Conocimiento Común: es el que se adquiere de manera cotidiana, sin una planeación y sin la utilización deinstrumentos especialmente diseñados.
2. Conocimiento Científico: es un conocimiento que exige mayor rigor, que trata de encontrar las regularidades en los conocimientos para explicarlos, conocerlos y predecirlos.
3.  Conocimiento Empírico: habla de todo sin límites precisos. En cambio el conocimiento cinético es preciso y especifico.
4. Conocimiento Científico: Este es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen conocimiento 2do grado
  • Grados De Realidad y Conocimiento
  • Grados De Realidad Y Grados De Conocimiento En La Filosofía De Platón
  • Grados de realidad y grados de conocimiento en la filosofia de platon
  • Grados de realidad y grados de conocimiento en la filosofía de platón
  • CARTEL DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS DE TERCER GRADO
  • Nos conocemos, proyecto para segundo grado
  • Grados del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS