Grado de flexibilidad de la política macroeconomica en Colombia

Páginas: 53 (13233 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014






GRADO DE FLEXIBILIDAD DE LA POLÍTICA COMERCIAL COLOMBIANA
Periodo 2002 a 2014

Presentado por: María Sandra Tibaduiza
Olga Lucia Suárez A.
Daniel Enrique Fernández
Sandra Jiménez Parra
Daniel Ruiz
Juan Carlos Rodríguez




Fundación Universitaria Inpahu
Facultad deCiencias Económicas y Administrativas
Programa profesional de Administración de Empresas
Macroeconomía
Bogotá, Noviembre 2013

INTRODUCCION


Este trabajo investigativo se realiza con la finalidad de conocer cada una de las características y elementos que conforma un plan de gobierno establecido por la presidencia de la Republica de Colombia en materia de política comercial, por mediode cifras cuantitativas y cualitativas y así desarrollar un análisis con cada uno de estos, lo cual conlleva a que académicamente se establezcan las herramientas necesarias para poder resolver las diferentes preguntas que surgen al no tener claridad de cuales con los objetivos de este plan, y además poder saber a ciencia cierta si los indicadores y estrategias propuestas se han cumplido demanera total o parcial.













JUSTIFICACION





















OBJETIVO GENERAL


Analizar la política comercial propuesta en el Plan de Desarrollo Nacional de los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos, y definir los avances desarrollados en cada una de las administraciones frente a este tema.






OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.)GRADO DE FLEXIBILIDAD DE LA POLÍTICA COMERCIAL
Primer Periodo 2002 a 2006
HACIA UN ESTADO COMUNITARIO
Gobierno de Álvaro Uribe Vélez


Durante el primer periodo de administración del presidente Álvaro Uribe sus propuestas sociales se encaminaron hacia varios aspectos que afectaron la vida de nuestro país, dentro de los cuales se incluyeron los siguientes: Brindar seguridaddemocrática, Impulsar el crecimiento económico sostenible y la generación de empleo, Construir equidad social, Incrementar la transparencia y eficiencia del Estado y el Entorno macroeconómico.

El más relevante fue brindar seguridad democrática a los colombianos: esta fue una de sus grandes estrategias para subir a la presidencia de la república y por sus buenos resultados fue reelegido en elperiodo de 2006 a 2010.

En cuanto a la economía se puede decir que se buscaba negociar acuerdos internacionales en donde se eliminaran las barreras al acceso, y se estimulara la inversión extranjera que a su vez facilitara a la asignación de recursos hacia las diferentes actividades de producción. De allí que su política comercial se encaminó en impulsar el crecimiento económico de una manerasostenible apoyado con la generación de empleo, esto con el fin de aumentar la producción de una manera significativa haciendo más atractiva la oferta competitiva exportable, de igual manera incentivar la inversión extranjera y en donde se creara una cultura exportadora, apoyado claro esta del sector financiero y los no financieros.

Se desarrollaron proyectos de integración comercial como lasde la organización mundial del comercio, acuerdos de libre comercio para las Américas, la comunidad andina, mercado común del sur, Centro América y del Caribe.


a) Política Arancelaria

El 71.7% de las exportaciones en 2002 tuvieron como principales países de destino: Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Perú, Alemania, México, Bélgica e Italia, mientras en el 2001 las exportaciones a estospaíses representaron el 73,6%. Se destaca el auge que han tomado las exportaciones a Ecuador y Perú, pero también las menores ventas externas a Venezuela y Alemania.
Estados Unidos mantuvo su posición como principal socio comercial de Colombia durante los ocho años de la administración de Uribe Vélez, representando entre el 30% y el 37% del total del comercio exterior año tras año.
Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Políticas macroeconómicas
  • Politicas macroeconomicas
  • POLÍTICAS MACROECONÓMICAS
  • POLITICAS MACROECONOMICAS
  • Politica macroeconomica
  • Politicas Macroeconomicas
  • Politica macroeconomica
  • POLITICAS MACROECONOMICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS