Grado De Historia

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Comentario sobre las Cortes de Cádiz
Nos encontramos ante tres textos de tipo jurídico, ya que tratan sobre las diferentes leyes aprobadas por las Cortes Generales en el año 1811 en la ciudad deCádiz, una gráfica sobre los participantes en estas cortes y la propia Constitución de Cádiz aprobada en 1812.
Debido a la Guerra de la Independecia, surgida tras las abdicaciones reales y laocupación francesa de España que dividió al pais en dos bandos, la españa de Los afrancesados a favor de Jose Bonaparte y la españa de los Patriotas que defendían al jóven monarca Fernando VII, seprodujo una revolución liberal en los territorios no ocupados por los franceses. El pueblo español tomó el poder destituyendo a las autoridades existentes y creando unas nuevas instituciones que decíanactuar en nombre del rey, pero que, en realidad, procedían del pueblo. Una de estas instituciones fueron las Juntas revolucionarias que actuaban como gobierno en la España de la resistencia y que en 1808formarían en Aranjuez la Junta Suprema Central, la cual suscribió una alianza con Gran Bretaña, organizó un ejército y presentó un programa de gobierno de signo reformista. Esta junta fue obligada atrasladarse a Sevilla, debido al avance de las tropas de Napoleón, y, por último, a Cádiz en el año 1810, donde se disolvió en un Consejo de Regencia.

La primera sesión de las Cortes de Cádizse celebró el 24 de Septiembre de 1810, en una Unica Cámara en la que todos los diputados gozaban de un voto sin distinción entre los diferentes estamentos. Haciendo alusión a la gráfica dada en eltexto, la composición de estas Cortes estaba formada por 90 eclesiásticos, 30 militares y 14 nobles, es decir, la mayor parte de los representates de las Cortes pertenecían a la clase social elevada yeran los que mayor poder tenía dentro del poder absolutista, lo que provocará grandes consecuencias a la vuelta de Fernando VII; también estaban presentes en las Cortes las clases medias con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grado de Historia
  • Antropologia e Historia 1er grado HIstoria
  • Cuestionario de historia 5° Grado
  • Historia 8 grado
  • Guia historia tercer grado
  • Examen de historia 5to grado
  • PLaneaciones de Historia cuarto grado
  • Planeacion De Historia 2 Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS