Grado de polarizacion

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
Grado de Polarizacion

Las causas de las guerras: la polarización

El fin de la Guerra Fría, si bien es cierto, que trajo una relativa disminución de riesgos, de carácter nuclear, que ponía en peligro la vida del planeta, sin embargo, no se ha traducido en la paz anhelada por todos los pueblos. Prueba de ello, es que en 1999, el mundo soportaba 30 guerras y conflictos armados, los cualescegaban la vida, destruían la economía y dañaban la ecología del planeta. Las causas de los conflictos siguen siendo las mismas, dentro de las causas internas tenemos: la explotación, la pobreza el subdesarrollo económico y social, la discriminación racial y el resurgimiento de la xenofobia, entre otras.

La situación de polarización que vive el mundo se expresa en las siguientes cifras:

En1997, el 30% de todos los niños menores de 5 años en los países subdesarrollados estaban mal nutridos, siendo la causa directa de la muerte de quinientos mil niños cada año, en cambio en los países industrializados, el gasto en alimentos para mascotas era el doble al monto que se pudiera gastar para alimentar a esos niños. En el caso de la educación en esos países, el 38% de las mujeres adultaseran analfabetas y el grado de escolaridad en general escasamente alcanzaba los seis años, mientras que el gasto en la investigación armamentista de las potencias militares era muy superior al empleado en la educación de estos pueblos. Es tal la miseria y la desigualdad mundial, que en Africa, más del 30% de la población tiene una esperanza de vida inferior a los 40 años, mientras que los paísesdesarrollados alcanza más de 80 años. Las anteriores cifras nos muestran que el injusto orden económico mundial existente, atenta de forma permanente contra los derechos a la vida, la educación, la salud, el desarrollo y el de una existencia digna de la inmensa mayoría de los pobladores del planeta.

Las superpotencias:
En la mitad del 2da parte del siglo 20 fue la espectacular competencia quese presento entre las superpotencias, en el aspecto ideologico y la estructura de bloques que parecía dar un cierto orden a la anarquía de las relaciones internacionales.

Cada superpotencia también intento fluir en las nacientes naciones de Asia, Africa, Oriente Proximo y Latinoamerica.

Las Superpotencias y La Paz Mundial:

Las Superpotencias son un peligro y una maldición para la pazmundial, porque concentran el poder y las riquezas en unos pocos, y crean a su alrededor, sólo miseria ú opresión. Pudiendo llegar el caso, que una Superpotencia liderada por algún jefe demente con ideología fascista, extremista o fanática, quiera determinar quién debe vivir y quién debe morir, tal el caso del Nazismo de Hitler o del Socialismo de Stalin y que quiera acabar con todos los que nopiensan igual que él, o no son de su misma raza, credo o nacionalidad

Yugoslavia:
Con el fin de su lucha geopolítica general, ni los E.U. ni Rusia consideraron que estuvieran jugando para ellos intereses críticos y por tanto en su gran mayoría se contentaron al menos inicialmente con dejar que los yugoslavos sortearan ellos mismos sus propias dificultades.

La mayor parte de los restantesestados de Europa tenían igualmente mucha dificultad en escoger hacia que lado orientarse.

Tal como lo ilustra el caso de Yugoslavia, las tendencias de polarización de guerra fría han sido reemplazadas por un patrón de alianzas mucho mas complejo con muchas fuentes de conflicto y con diferencias de multiples matices, diferencias que se encuentran en el mundo de la posguerra fría.

Estadosde dirección marxista:

Actores mas productivos de las economías de Occidente:

La agricultura, se recibieron niveles sustanciales de intervención y de subsidios gubernamentales en lugar de depender exclusivamente de un sistema de empresa y de economía de mercado. Algunos estados capitalistas de Occidente, (por ejemplo E.U.) han puesto énfasis en el enfoque del mercado (que se traduce en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polarizacion
  • Polarizacion
  • Polarizacion
  • Polarizacion
  • Polarización
  • Polarizacion
  • Polarizacion
  • Polarizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS