Grado de presión en recursos hidricos en México

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015
GRADO DE PRESIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS EN MÉXICO
De acuerdo con los trabajos realizados por la CONAGUA, el INEGI y el INE, se han identificado 1,471 cuencas hidrográficas en el país, las cuales, para fines de publicación de la disponibilidad de aguas superficiales, se han agrupado y/o subdividido en 728 cuencas hidrológicas.
Las cuencas del país se encuentran organizadas en 37 regioneshidrológicas, y éstas a su vez están agrupadas en las 13 Regiones Hidrológico‐Administrativas.
El país se puede dividir en dos grandes zonas: la zona norte, centro y noroeste, donde se concentra el 77% de la población, se genera el 87% del PIB, pero únicamente ocurre el 31% del agua renovable; y la zona sur y sureste, donde habita el 23% de la población, se genera el 13% del PIB y ocurre el 69% del aguarenovable. La siguiente figura ilustra la disparidad entre esas dos zonas en cuanto a su disponibilidad y actividad económica.

GRADO DE PRESIÓN HÍDRICA
Uno de los problemas más graves con el agua ocurre cuando los volúmenes que se extraen son mayores a la disponibilidad natural, lo que afecta no sólo a las reservas de aguas superficiales y subterráneas, sino también a las poblaciones humanas yde otras especies que habitan o dependen de los ecosistemas dulceacuícolas. El grado de presión se calcula dividiendo el volumen autorizado de extracción de agua por el volumen de agua disponible y sirve como indicador para evaluar la sostenibilidad de la extracción de este recurso en el largo plazo. Su empleo se sugiere también como una medida de la vulnerabilidad del país o de una regiónparticular frente a la escasez de agua.
El porcentaje que representa el agua utilizada para usos consuntivos respecto a la disponibilidad total es un indicador del grado de presión que se ejerce sobre el recurso hídrico en un país, cuenca o región. Se considera que si el porcentaje es mayor al 40%, se ejerce una fuerte presión sobre el recurso.
El país en su conjunto experimenta un grado de presióndel 17%, lo cual se considera de nivel moderado; sin embargo, la zona centro, norte y noroeste del país experimenta un grado de presión del 47%, lo cual se considera como presión fuerte sobre el recurso.
En la siguiente tabla se pueden diferenciar las trece regiones hidrológicas así como su grado de presión, el volumen total de agua concesionado y la disponibilidad natural:

A continuación sedetalla la situación actual de los recursos hídricos en el país, lo que nos ayudará a tener una visión general de los hechos que han provocado este alto grado de presión en el agua.
 Población
En 2008 México contaba con una población de 107.1 millones de habitantes. De 1950 a 2005, la población del país se cuadruplicó, y pasó de ser predominantemente rural (57.4%) a principalmente urbana (76.5%).Al mismo tiempo la tasa de crecimiento media anual disminuyó significativamente.
La mayor tasa se presentó en el período 1960‐1970 (3.40%), para después decrecer hasta llegar a un valor de 1.02% en el periodo 2000‐2005.
 Disponibilidad natural media de agua per cápita
Anualmente México recibe del orden de 1,488 miles de millones de metros cúbicos de agua en forma de precipitación. De estaagua, el 72.5% se evapotranspira y regresa a la atmósfera, el 22.1% escurre por los ríos o arroyos y el 5.4% restante se infiltra al subsuelo y recarga los acuíferos, de tal forma que anualmente el país cuenta con 458 mil millones de metros cúbicos de agua dulce renovable, a lo que se denomina disponibilidad natural media.
 Disponibilidad media per cápita en el año 2030
El incremento de poblaciónhará que la disponibilidad natural media per cápita de agua por habitante a nivel nacional disminuya de 4,312 m3/hab/año en el año 2007 a 3,783 en el 2030.
 Distribución de la precipitación pluvial
La precipitación normal del país en el periodo de 1971-2008 fue de 760 milímetros. Los valores “normales”, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial corresponden a los promedios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Recurso Hidrico En México
  • disponibilidad de recursos hidricos en mexico
  • Condiciones del los recursos hidricos en méxico.
  • recursos hidricos de mexico
  • Situación de los recursos hidricos en méxico
  • recursos hidricos
  • Recursos hidricos
  • Recursos Hidricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS