Grado de satisfacción laboral y condiciones de trabajo: una exploración cualitativa.

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
Grado de Satisfacción laboral y condiciones de trabajo: Una exploración cualitativa.
Al leer este caso, posiblemente la respuesta de a donde se enfoca el análisis se da en la introducción, explicando que en dicho texto, se analiza la parte humana de una empresa, es decir, a los individuos que la conforman y por lo tanto hablamos de una experiencia que será dada a partir de su interacción en unaorganización. En pocas palabras, nos dice que realizo su trabajo a partir de la idea individuo-entorno, esto quiere decir que nos vamos a ir por una corriente inclinada a la escuela , aunque también nos cita que para Newton y Keenan (1991), la satisfacción puede ser un efecto tanto de la personalidad del individuo como del ambiente de trabajo. Sin embargo, más adelante nos reitera la idea deque la satisfacción laboral nace desde el individuo.

En el texto se habla sobre las actitudes y me gustaría retomarlo. Nos habla sobre la importancia de las actitudes como resultado de la experiencia e interacción en un medio organizacional. Encuentro cierta incongruencia en cuanto al estudio a partir del individuo, ya que una actitud es basada en cuanto al grupo en el que se desempeña e inclusollegan a ser tomadas de lo que le tenemos mayor apego o simpatía, es decir, las actitudes son aprendidas y raramente son un asunto que nazca de forma individual, por lo tanto, es difícil si partimos del concepto de actitud y queremos analizarlo de la forma individuo-entorno. Con esto, no quiero decir que el análisis este mal planteado, ya que es cierto que también una actitud puede ser formarsedesde nuestros primeros años viviendo, pero básicamente estas también pueden ir cambiando dependiendo del grupo social al que se integre, como es el caso de una persona ingresando al mundo laboral. Siendo su primera interacción en un grupo de esta índole, asimilará las actitudes favorables que se deben de tomar para lograr un pensamiento positivo referente a ello, por lo tanto, es algo que parte delentorno. También con esto, se entiende que en una actitud las emociones son una parte básica que la integran y lo cual más adelante del caso es analizado aunque no propiamente de manera directa. Otros elementos que conforman a la actitud son los componentes cognitivos y conductuales que se vieron reflejados en su método de investigación y en su instrumento guía, del cual hablaré un poco parapoder adentrarme a mi siguiente punto.

Reiterando (he incluso haciendo repetitivo su trabajo y mi trabajo) que la investigación tiene un enfoque de investigación sobre el individuo, entrevistó a dos trabajadores de diferentes empresas y diferente nacionalidades, a partir de preguntas que tocaban el enfoque cognitivo, es decir, lo que pensaba en cuanto a su relación general con el medio laboral soloque distribuido en diversas áreas que al fin y al cabo nos llevaban a la interacción individuo-entorno y una tendencia clara a manifestar lo que pensaban. Esto, nos lleva a la idea y se enfoca en que la actitud lleva a una conducta y está conducta se ve reflejada en el medio laboral ya que básicamente es el instrumento de reacción que tenemos todos ante las distintas condiciones, para lograr unasatisfacción laboral a partir de la conducta del trabajador y la perspectiva que ellos tienen del entorno. Sin embargo, se puede observar que a partir de ellas, la persona que lleva la investigación de este caso, va a atribuir o está atribuyendo status, unos de rango superior y otros de rango inferior y a cada status corresponde un rol, es decir, un determinado comportamiento, y ese rol yaindicado dentro de la empresa va a influir en la satisfacción que ellos perciban, por lo que yo recalcó la idea de que básicamente los trabajadores están respondiendo a las preguntas en base a los estímulos que les lanza un determinado grupo, en este caso la empresa.

Otra cosa que cabe mencionar es que de los datos obtenidos en las entrevistas, se deduce que los roles en el trabajo cambian y tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • condiciones de trabajo en el campo laboral
  • La satisfaccion en el trabajo (satisfaccion laboral)
  • ensayo de condición, satisfacción laboral
  • Grado de satisfaccion laboral
  • Satisfaccion laboral
  • Satisfaccion Laboral
  • Satisfaccion Laboral
  • satisfaccion laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS