grado doce en Colombia

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
Texto argumentativo

Árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza.

La implementación del grado doce es ahora uno de los temas de debate e interés más común en esta sociedad, porque de una u otra forma afecta o influencia en alguna medida a todo ciudadano. ¿Acaso no tiene usted algún hijo/a, primo/a, sobrinos, nieto, cuñado o hasta amigo que este cursando la educación media o primaria?Pues bien la respuesta es más que obvia.
La exministra de educación Fernanda Ocampo siguiendo el consejo y sugerencia del Banco Mundial (BM) , planteo la implementación del grado doce diciendo “en Colombia se están graduando muy jóvenes, por ende este grado brindara mayor madurez y mejor formación académica, bajando los altos niveles de deserción, especializando así el conociendo”.
Siguiendoesta misma línea el ex rector de la universidad Nacional, Marco Palacios complementó diciendo “Estos estudiantes no tienen las BASES en lectura, escritura y análisis, por ello requieren un grado doce”.
Partiendo de estas afirmaciones unidas con los análisis respectivos y basada en otra serie de argumentos educativos, legales, familiares, económicos y hasta cognitivo; puedo decir que el implementarel grado doce en la educación media Colombiana es una idea absurda.
Hoy en día se cuenta con una baja calidad del sistema educativo y eso que lo confirme el resultado de las pruebas Pisa, donde Colombia ocupo en todos los ámbitos evaluados los últimos puestos “En el 2012, la Ocde analizó el rendimiento de 510 mil estudiantes de 15 años (9.073 de ellos nacionales), en matemáticas, lenguaje yciencia en 65 naciones. Los resultados de estas pruebas fueron publicados en diciembre de 2013 y Colombia ocupó el puesto 62, no obstante no se han tomado medidas adecuadas y el resultado de este año empeoro aún más. Esta vez, en educación financiera, los estudiantes de colegio de Colombia obtuvieron un promedio de 379 puntos, lo que los situó en el último lugar de la tabla de los países evaluados(Tiempo, 2014)” Partiendo de esto ¿quién nos garantiza que con un año más se van a enmendar los errores que no se trataron en los 13 anteriores, es decir desde kínder hasta once? Por ello se correría el riesgo de hacer un cambio injustificado. No se trata de extender el ciclo académico, sino de replantear los currículos, analizar la calidad educativa pensar en nuevas estrategias. (En grado oncese dictan doce asignaturas en 30 horas semanales y muchas de ellas son innecesarias).
Según estudios la edad cronológica no garantiza la edad mental, y viceversa; por ello es erróneo decir que los estudiantes desertan por ser jóvenes. Hay que pensar en la creación de departamentos de psico-orientación para guiar a los estudiantes sobre la profesión que quieren estudiar. En conclusión ellosdesertan de la universidad no por inmaduros sino por desorientados.
Mirándolo desde otra perspectiva, si nos sentamos a analizar la economía, esta estaría de nuestro favor. La infraestructura disponible no alcanzara para ubicar a todos los jóvenes, pues muchos colegios no tienen la capacidad física para acoger por un año más a los estudiantes de once y se estaría corriendo el riesgo de que no hayacupos para nuevos alumnos, generando un desorden e impacto negativo. Y cuando se trata el ámbito económico muchos piensan, que si la propuesta es planteada por el Banco Mundial el dinero estará en un abrir y cerrar de ojos, sin problemas de cantidad, ni de cualquier otra índole, no obstante hay que tener en cuenta que el BM es una entidad bancaria y que por ende no regala dinero, ellos lo quehacen es un análisis de proyecto buscando sencillamente “contribuir con el desarrollo de Colombia” siempre y cuando, claro está les genere retribuciones; es decir Colombia adquiriría una deuda externa, que para nada le conviene en este momento, y que por consiguiente terminaríamos pagando todos los ciudadanos. Ahora mi pregunta es ¿Usted estaría dispuesto a pagar una deuda externa, innecesaria e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TLC COLOMBIA MEXICO Doc
  • Grado transicion en colombia
  • grados y distintivos de las Fuerzas Militares de Colombia
  • Modalidades De Grado Universidad Cooperativa De Colombia
  • Modalidades de grado de la universidad cooperativa de colombia
  • Colombia, ¿ El grado cero de la emancipación social?
  • Modalidades De Grado Para Pregrado De La Universidad Cooperativa De Colombia
  • Repaso De Biologia Prueba Saber 9 Grado Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS