Grado en Sociología

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
Introducción a las ciencias políticas.
Libertad de expresión, Libertad de vivir.
Je suis Charlie, je suis une vie.

María José A.R.





El pasado 7 de enero de 2015 Francia sufrió un ataque de la mano de dos hermanos de origen argelino, miembros de Al-Qaeda, y un joven de 18 años. Este accidente se produjo contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo y en un súper mercadoparisino de comida judía. Fallecieron veinte personas entre ellas conocidos caricaturitas como Charlie, Cabu, Wolinski, Tignous y el economista y accionista del seminario Bernard Maris.
Es necesario saber más sobre la revista antes de ir más allá. Es una revista satírica francesa de izquierdas fundada en 1992 que recibió su nombre gracias a una publicación de Charb, director de la misma. Suspublicaciones causaron indignación entre distintas sociedades como musulmanes, judíos y cristianos. Esta revista empezó a tomar relevancia mundial cuando en sus publicaciones se hizo uso de la figura de Mahoma en forma de caricatura y así se emprendieron los “ataques” por parte de ciertas religiones acusándoles de 1*"injurias públicas contra un grupo de personas en razón de su religión". El ataque másviolento recientemente ha sido el del 7 de enero de 2015 por dos hermanos de origen argelino, miembros de Al-Qaeda, quienes justificaron dicho ataque 2*“«como venganza por el honor» del profeta Mahoma, fundador del islam”.
Ahora que sabemos un poco más sobre el historial de la revista vamos a entrar en detalles. ¿Por qué se produce dicho ataque? ¿Qué reclaman los miembros de estas religiones?Como he aclarado antes, la revista Charlie Hebdo hace uso de la figura de Mahoma en sus caricaturas y esto ha llegado a ofender a los yihadistas, su repuesta de venganza ha sido nada más y nada menos que acabar con la libertad de expresión de esta revista y con la vida de veinte personas. Estos argelinos tenían sed de venganza por todas las sátiras escritas por la revista menospreciando lafigura de Mahoma. Buscaron reclamar respeto; pero ¿fue la manera correcta?
Nadie merece morir por expresar libremente su opinión personal, ya sea en una revista, en la radio o con grafitis en una pared… ¿Es que acaso tú o yo debemos morir por decir que Dios no existe o que el vecino del quinto es muy ruidoso? Está claro que nuestras opiniones deben ser medidas y fundadas en el respeto pero así mismodeben ser respetadas por los demás. No siempre va a haber gente que tenga la misma visión que tú, ni tú vas a pensar igual que ellos pero de ahí a asesinar, ya sean a veinte personas o a una, hay un trecho. Nadie tiene derecho a decidir sobre la vida de los otros.
La libertad de expresión es un derecho humano, derecho fundamental desde hace algunos siglos, sin embargo, aún existenpersonas que no son capaces de respetar las ideas de los demás.
Mediante este derecho cualquier persona, independientemente de su sexo, edad, religión o nacionalidad tiene permitido 3*“la libre difusión de ideas”, bien es cierto que nadie tiene la realidad absoluta y por ello cada uno es libre de pensar y de decir lo que quiera o convenga sin que nadie tome represalias contra esa persona.
Porotra parte, este derecho da la libertad de difundir nuestras ideas y opiniones sin limitación de fronteras así como también recibir las ideas y opiniones de los demás.

Además, centrándonos aún más en el caso de la revista Charlie Hebdo y continuando con el derecho de la libre expresión, este indica que no se podrá restringir dicho derecho por medios que impidan la comunicación. Cualquier mediode comunicación tiene plena libertad de transmitir información como le parezca (algunas veces serán sometidos a una autorización previa por los gobiernos), en este caso en forma de caricatura y con tono satírico.
Podemos entender hasta un cierto punto la ofensa que pueden suponer las caricaturas sobre el profeta para los yihadistas, es su religión, su ideología. Pero existen límites que no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grado Sociología
  • CUESTIONARIO PARA EL EXAMEN DE GRADO DE SOCIOLOGÍA 3ro de Bachillerato
  • Sociologia de todooo un pocooooo tesis de grado
  • grado
  • Grado
  • Grado
  • grado
  • Grados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS