Grado Socilogía

Páginas: 14 (3301 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
El pueblo español recibió al Deseado (Fernando VII) con entusiasmo digno de mejor señor, a pesar de que nada mas tomar el trono anuló las disposiciones de las Cortes de Cádiz y restauró el absolutismo. A partir de este momento, su reinado se debatió por mantener algo que ya se creía muerto (el Antiguo Régimen) frente a la revolución burguesa (el Nuevo Régimen).
Revolución y reacción van a serlas consecuencias mas señaladas de la política fernandina, y los objetivos que van a delimitar sus tres períodos:
-La restauración absolutista (reacción),entre 1814 y 1820.
-El Trienio Liberal (revolución), entre 1820 y 1823.
-La “década ominosa” (reacción), entre 1823-1933.
*reacción-----actitud de oposición ante las innovaciones políticas,sociales,religiosas,......restauración.
España perdióel Imperio americano continental y decayó definitivamente el Antiguo Régimen.
PRIMERA ETAPA:
LA RESTAURACIÓN ABSOLUTISTA (1814-1820)
REACCIÓN
[pic]
El 11 de diciembre de 1813 se firmó el Tratado de Valencia, en el que se destronaba a José I,Bonaparte(hermano de Napoleón). Fue sustituido por Fernando VII (1814).Este entró en nuestro país por la frontera de Girona, con el fin de dirigirse aValencia, de esta manera evitaba tener que firmar la Constitución de Cádiz (1812), que es lo que hubiera sucedido de haber hecho la ruta directa hacia Madrid.(Las Cortes no lo querían como rey hasta q no firmara la Constitución).
Fernando VII tuvo muchos apoyos para que gobernara como monarca absoluto.Destacan dos:
-El general Elío, un general ultrarrealista que puso a disposición del Rey elsegundo ejercito y presto un centenar de diputados “serviles” de las Cortes ordinarias que querían poner fin a la Constitución de 1812. Estos, al redactar el Manifiesto de los persas, demandaban al Rey la restauración del absolutismo.
El pueblo llano aclamó al rey, al Deseado, al que lo veían como monarca absoluto.
El liberalismo en España y cualquier forma de progresismo, ha sido siempre una minoríalo que hizo que Fernando VII obrara en consecuencia, movido por dos circunstancias: una de orden interno y otra internacional.
LA SITUACIÓN INTERNA Y LA POLÍTICA INTERIOR DE FERNANDO VII
Las circunstancias de orden interior aconsejaron a Fernando VII a implantar la restauración del absolutismo, además tenía el apoyo de la mayoría del pueblo llano, una parte de ejército y un sector de losdiputados de las Cortes gaditanas.
El rey dio un golpe de estado: Promulgación del Real Decreto (1814) en este se declaraban nulo todo lo que hizo las Cortes de Cádiz (Los Decretos de la Cortes y la Constitución de Cádiz).
Todas las personas que estaban a favor de una monarquía constitucional se consideraban traidores y se les podía aplicar la pena de muerte.
Se restauró las instituciones del AntiguoRégimen, incluida la Inquisición. Además restablecieron los señoríos y los otros privilegios de los nobles y se reintegraron a la Iglesia las propiedades desamortizadas.
LAS CIRCUNSTANCIAS DE ORDEN INTERNACIONAL: LA SANTA ALIANZA
Cuando Francia hecha a Napoleón por la derrota de Waterloo (en Rusia) se reúne el Congreso de Viena (1815, Austria).
*Este congreso esta formado por:
-Inglaterra (novuelven al Antiguo Régimen).
-Austria
-Rusia
*Pretenden:
-Volver las fronteras anteriores a Napoleón.
-Volver al Antiguo Régimen,(reyes Absolutos).
*Surgen una Revoluciones Liberales (1820,1830,1848) para acabar con lo que pretende este congreso, (para acabar con el Antiguo Régimen).
*Para acabar con este foco de liberales, se unen los países europeos en la Santa Alianza
-Tenían un ideariodel legitimismo(Es un postulado fundamental en el ideario de la Santa Alianza, según el cual, los Estados sólo podrían ser gobernados por aquellos que habían heredado las coronas según la mecánica sucesoria propia del Antiguo Régimen, y que les habían sido arrebatadas por las revoluciones o por la intervención napoleónica.
España, cuyo papel en la derrota de Napoleón fue decisivo, no formó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socilogia
  • socilogia
  • socilogia
  • socilogia
  • Socilogia
  • Socilogia
  • Socilogía
  • Socilogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS