Grado

Páginas: 29 (7207 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
“Buenas madrugadas”

El artículo debate el uso de las palabras “Buenas madrugadas” haciendo referencia a los modelos de “buenos díaS, buenas tardeS y buenas nocheS”.En cómo los profesionales de la comunicación adaptan su vocabulario a barbarismos comunes en el lenguaje coloquial.
La relación de “madrugada” para unos y “noche” para otros, dependerá de lo que se disponga uno a hacer después demedianoche. A quien el sueño no le urge, podría referirse a esas horas como noches, pero si se trata de alguien que se despide para irse a la cama se trataría de madrugada.
Antiguamente no era necesario saludar las horas entre las “buenas noches” y los “buenos días” ya que la gente dormía, pero actualmente “contamos con innumerables programas de radio y televisión que su horario de emisión estácomprendido exactamente entre esas horas” así que adaptan el lenguaje a las condiciones impuestas por los cambios en la sociedad. Sociedad donde los jóvenes trasnochan por costumbre y gente que ejerce su oficio a altas horas, como barrenderos, transportistas... algunos de los cuales también ejercen su derecho a participar en dichos programas llamando y contando penas y secretos que normalmente nodirían en publico.


EL PAÍS – 04/04/1999

“Supertriste”

Ya en el siglo XVIII se empezó a popularizar el prefijo super en un número reducido de palabras, admitidas por el lenguaje culto. Pero en la actualidad el prefijo super se ha añadido a casi todos los adjetivos existentes para designar superioridad, o que poseen una cualidad fuera de lo común. En la publicidad se empezó a utilizar pararesaltar magnitudes no comunes y para la exaltación de las cualidades de los productos: compresas “superabsorbentes”, cremas “superhidratantes”... actualmente dichos adjetivos exagerados, son utilizadas por cualquier persona en su lenguaje coloquial.
El problema está cuando el analfabetismo de la nueva era “oscura” llega al punto de querer exaltar, hasta lo ridículo, una cualidad añadiéndole-ísimo/a como sufijo: “superguapísimo”, “supercontentísima”...
El problema de la lengua moderna ya no es solo el super, de la mano van también el hiper- y el mega- que sustituyen al prefijo -ísimo/a.
Pero al final nos muestra un pequeño ejemplo del porvenir, cuando niños que aún no han cumplido las 2 cifras de edad, utilizan palabras desconocidas en el vocablo español para definir cualidad aún mayory mas exageradas.
EL PAÍS – 02/05/1999

“Comentar”

Con los cambios sufridos por el idioma a lo largo del tiempo uno de los tantos errores que se han pasado por alto y que cada día se utilizan mas, es la sustitución del verbo “comentar” por “contar.”
Atendiendo al significado de cada uno de ellos: al utilizar el verbo “contar” debemos ceñirnos a los echos exclusivamente, pero cuando“comentamos” se trata de especulaciones y pareceres de cada uno acerca de algo o alguien.
Otro de los errores a los que la prensa a dado voz es a la redundancia, como por ejemplo “tropas militares”, dos palabras utilizadas cada vez mas y que cada uno hemos oído mas de una vez. La palabra “tropas” lleva implícito que es un conjunto de militares. O cuando se pasa por alto los significados literarios de laspalabras, como por ejemple cuando a estos militares se les llama “efectivos”, que no “solo incluye a las personas si no a los pertrechos y armas, ademas no ser cuantificable”


EL PAÍS – 06/06/1999

“El rollo”

Ha pasado mucho tiempo desde que los textos aún compartían la palabra “amantes” designando a la “persona que ama”, sin sexo especifico. Hermanos sinónimos le surgieron como“querido o querida” designando a la persona de la que se habla, pero se tuvo que hacer otra distinción, más de clase que de género: los ricos tenían amante o querida/o, pero los pobres solo podían tener queridos.
No tardó mucho en crear problema esta palabra, ya que “querido/a es a quien se quiere”, por tanto incluso Dios tiene querida.
Amante pasó a ser un calificativo, utilizado incluso dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grado
  • grado
  • GRADAS
  • grado
  • Grado
  • grado
  • Grado
  • Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS