Grado

Páginas: 34 (8476 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
HISTORIA DE LOS HOSPITALES GENERALES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES


Es de verdad muy interesante, si tenes ganas de conocer algo de historia y tenes un poco de tiempo, leelo que esta muy bueno!!!!
Hospital Aeronáutico Central
Ventura de la Vega
3697 49119261


Historia del Hospital

La historia reconoce como antecedente del actual Hospital al Hospital Regional Tecnológico BeatoRoque González del Ministerio del Salud Pública, que fuera transferido al entonces Ministerio de Aeronáutica el 4 de febrero de 1953, bajo la denominación de Hospital Aeronáutico Central. En aquel entonces sólo existía la planta baja y dos subsuelos. Sobre esa base se reformuló y se construyó en corto tiempo lo que es hoy el Hospital, inaugurado el 19 de octubre de1954.
El edificio inauguradoconstaba originalmente con la siguiente distribución: en el segundo subsuelo, sala de máquinas; en el primer subsuelo, servicios de lavado, secado y planchado, la cocina, depósitos y laboratorios provisorios; en la planta baja consultorios externos, administración y capilla; en el primer piso, dirección, odontología y restantes consultorios externos; en el segundo piso, internación de traumatología,radiología y fisioterapia; en el tercer piso, servicio de hombres, con sus dependencias de cirugía, clínica y subespecialidades; en el cuarto, servicio de mujeres, con las mismas dependencias que el tercero; en el quinto, servicio de niños, nursery y obstetricia; en el sexto, internación del Personal Militar Superior; en el séptimo piso, internación de Personal Civil Superior; en el octavo, laplanta técnica con cuatro quirófanos, cada uno con sala de anestesia y de rayos, tres salas de partos y una sala de traumatología quirúrgica, con sus correspondientes salas de yesos y de rayos; en el noveno piso, finalmente, el casino de oficiales, departamento de director y departamentos de las Hermanas de la Caridad.

En aquellas épocas el equipamiento médico representó el más moderno de AméricaLatina, contando entre otros con sistema de circuito cerrado de televisión color para docencia quirúrgica con emisión directa desde el quirófano, elemento que permitió el desarrollo de las sesiones quirúrgicas del Congreso Internacional de Urología realizado en Buenos Aires en 1956. Destacándose también el sector para tratamiento con balneoterapia de pacientes quemados. Para el confort de lospacientes se utilizaba una "almohadilla parlante" que conectada a la cabecera de la cama permitía la audición de dos canales de música y otro de radio local.


Hospital Alvarez
Aranguren 2701
46116666


Historia del Hospital

Siendo Director General de la Asistencia Pública, el Dr. Telémaco Susini e intendente de la Ciudad de Buenos Aires, el Sr. Francisco Alcovendas, se creó en el año1897 por iniciativa del primero, el HOSPITAL VECINAL DE FLORES; esto ocurría por el mes de Enero de 1897. La calle San Pedrito 43 fue su primer solar; el Dr. Arturo Balbastro su primer Director. Tres practicantes, una partera, dos enfermeros, un encargado de farmacia, un mucamo y un cocinero formaban su plantel.
El hecho destacable fue que el vecindario, con su esfuerzo, donó la mayor parte delmobiliario y su menaje.
Durante el mes de Noviembre de 1897, le tocó asumir la Dirección del Hospital al Dr. Juan F. Aranguren, después de un episodio que terminó con el asesinato del Dr. Balbastro. Empezaron entonces a esbozarse los primeros intentos de su organización asistencial, con 2 salas de doce camas (8 para hombres y 4 para mujeres) y un consultorio odontológico.
Tres años después setrasladó al solar de la calle Camacuá 68 y se lo proveyó entonces de la primera ambulancia que tuvo la zona oeste de la Capital Federal. Esta ambulancia fue facilitada con carácter precario por la Sanidad Militar, ante los numerosos "casos de insolación" que según se dijera en la época, azotaron la zona. Al año siguiente, 1901, ocupa definitivamente el solar actual.
Es interesante destacar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grado
  • grado
  • GRADAS
  • grado
  • Grado
  • grado
  • Grado
  • Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS