Grado

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
DEL MODELO HEGIRO AL REINO ÁRABE

El mundo islámico de los primeros siglos medievales se caracteriza por el predominio de un sistema de valores y un modelo cultural y religioso fuertemente ligado al ámbito político, desplazando a sociedades anteriores a él en el ámbito geográfico donde se desarrolla. Los motores de la evolución del Islam son el poder, la familia y el pensamiento religioso.
Enel año 610, el Próximo Oriente se encuentra dividido en dos grandes imperios, el Imperio Bizantino, y el Imperio Sasánida, ambos con monarquías provistas de una aristocracia de estado y un clero centralizado, pero carentes de unidad ideológica y religiosa, lo que desembocaba en unas fuertes debilidades estructurales. Los dos imperios se enfrentan en una encarnizada guerra entre los años 600 y610, en la que toman parte guerreros extranjeros como los árabes, introduciéndose estos de esta manera, en el conflicto teológico y político de oriente. Estos árabes son principalmente nómadas, divididos en una sociedad tribal localizada en el norte y otra urbana en el sur de la Península Arábiga.
El Islam se presenta como una revolución, no social, sino religiosa, que afecta al ámbito político eintelectual muy marcada por lo divino. El Islam supone el retorno triunfante del Dios único a Oriente Próximo, quien había sido expulsado de sus templos debido al paganismo tribal y a los teólogos empeñados en conocer por completo la naturaleza divina.
Mahoma es el profeta encargado de difundir la verdadera palabra de Dios. Se trataba de un mercader rico, y esto suponía un problema puesto que elenriquecimiento y la irrupción de la economía monetaria amenazaban el equilibrio de las estructuras clánicas tradicionales y su humanismo “tribal”, basado en la virilidad, la generosidad y la solidaridad. Esto provocó que Mahoma sufriera una persecución por parte de estos grupos tribales que lo obligó a emigrar, junto con todos sus seguidores, en el año 622, de La Meca a Medina, en lo que se conocecomo la Hégira. En este momento se funda el Islam como comunidad universal, la huida de Mahoma representa el sacrificio de dejarlo todo para depender únicamente de la voluntad divina. En Medina se formó la primera comunidad islámica, la umma. Mahoma toma del judaísmo sus costumbres, en un principio las oraciones estarán dirigidas a Jerusalén, y más tarde a La Meca.
El profetismo de Mahoma apelade forma muy estrecha a Abraham y a su hijo Ismael, por ello el centro del Islam pasa a considerarse la Kaaba, en La Meca, lugar al que debe peregrinar un musulmán una vez en la vida. Mahoma comienza una guerra para someter a las tribus árabes. La conversión de los Omeyas permite a los habitantes de Medina tener la vía abierta para realizar la peregrinación a la Kaaba en el año 628. Losmusulmanes comienzan la construcción de mezquitas por todo el territorio que conquistan. Estas mezquitas asumen las funciones de lugar de reunión del ejército, hospital, tribunal y tesoro público.
En el año 632, a la muerte de Mahoma, quedan establecidos los grandes principios del Estado y la sociedad islámica. Por un lado, “los Cinco Pilares del Islam”, es decir, la profesión de una fe monoteísta, laoración, el ayuno del Ramadán, la peregrinación a La Meca y la limosna legal al diezmo. Por otra parte se encuentran “las buenas costumbres”, entre estas destaca la djihâd o guerra santa contra los paganos que adquirirá con el tiempo una jerarquía similar a la de los Cinco Pilares.
Tras la muerte del Profeta, se desata la duda de quién será el encargado de sucederle al frente de la religiónislámica. Una solución conservadora propone a viejos musulmanes respetados, unidos por lazos de matrimonio con la familia de Mahoma, se trata de Abu Bakr y Umar, que inician un periodo de grandes conquistas. Esto descarta a otros parientes más próximos al Profeta, como su tío Abbas o su sobrino Alî. A la muerte de Umar, se instala en el poder un Omeya llamado Uthmân, sin embargo este es asesinado en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grado
  • grado
  • GRADAS
  • grado
  • Grado
  • grado
  • Grado
  • Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS