Grados de conocimiento

Páginas: 23 (5697 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
los griegos se organizaban en polis: ciudades–estado.
Cada polis se otorga un sistema político -de gobierno- y una base económica particular y diferente. Mucho tenía que ver con esta característica tan particular los condicionamientos geográficos de Grecia:
Un clima como el mediterráneo, con pocas e irregulares lluvias.
Un relieve accidentado, con escasas llanuras.
Unas costasrecortadas, que facilitan los puertos naturales... y miles de islas.
Estas características físicas dificultaban la agricultura que era poco productiva, pero hacía posible la navegación, los griegos se convirtieron en excelentes navegantes y pescadores. En épocas de elevado crecimiento de su población la emigración se convirtió en la solución a sus problemas. Las polis fundaron colonias en la riberadel Mediterráneo, desde Egipto a la Península Ibérica.
Otro carácter que define a las polis griegas, como se ha dicho, era la variada forma de organización política que tenía cada una de ellas: Un ejemplo eran Esparta y Atenas. La primera era una polis de economía cerrada, agrícola y su régimen era aristocrático. Atenas, la polis más grande de Grecia, se caracterizaba por tener una economíaabierta, comercial y el régimen predominante en los periodos de mayor esplendor –siglo V- era el democrático.
Si sus organizaciones políticas y económicas eran tan diferentes, ¿qué unía a los griegos?: la lengua; la religión; y en algunas ocasiones alianzas para defenderse militarmente de un enemigo exterior, así sucedió en las Guerras Médicas, (contra los persas).
­En su aspecto y forma laspolis solían fundarse en las proximidades de un lugar sagrado, preferentemente alto: la Acrópolis (Fortaleza y templo). Dos ejemplos eran la de Atenas y Corinto. Sólo los ciudadanos, junto con los sacerdotes, podían entrar en los templos.
LA RELIGIÓN EN GRECIA
La religión ocupa un lugar muy importante en la cultura griega. De hecho el arte griego es eminentemente religioso. Es importante queconozcamos algunos de los caracteres de su religión porque nos permitirá comprender mejor sus manifestaciones artísticas:
Naturaleza: La religión imponía pocos deberes en los griegos. No es moralista, ni dogmática. Uno de sus fines era la defensa de la polis, patriotismo, diríamos hoy. Para los griegos la finalidad de la religión era proteger a los hombres en la vida, sin preocuparse del “más allá”.La religión griega es politeísta. Cada polis busca la protección de un dios al que nombra su protector, sin desdeñar a los otros, pues temen su ira. Además hay una jerarquía como nos recuerdan sus mitos. El dios más importante es Zeus.
Las polis también se ponen en manos de sus protectores, es el caso de Atenas con Atenea.
El culto: las ceremonias se celebraban en el exterior. (El altar). Eltemplo sólo es la “casa” del dios. Los rituales religiosos se basan en sacrificios y procesiones. Salvo raras excepciones, no hay sacerdotes el culto era dirigido por magistrados. Los oráculos eran también una parte muy importante de la religión griega.
Caracteres de los dioses griegos:
Los griegos no sólo humanizaban a sus dioses sino que se atrevían a enfrentarse a ellos. Son parecidos a loshombres: tienen pasiones. Son poderosos, jóvenes, e inmortales. Se relacionan continuamente con los humanos, a los que pueden convertir en objeto de su deseo o de su ira.
Hesiodo, en su obra, la Teogonía, pide a las Musas, hijas de Zeus que le expliquen cómo se originaron los dioses, la tierra, el mar, los ríos y el cielo, es decir, la genealogía de los dioses y el origen del universo.
Los mitossobre ellos parece ser un intento de explicar por medio de comparaciones, el origen de las fuerzas de la naturaleza.
Los escultores y pintores dieron forma humana y visible a los dioses.

EL CLASICISMO
Desde la Antigüedad (Grecia y Roma) el termino classicus se asociaba al término calidad, algo que lo hacía diferente y lo elevaba sobre los demás, y por lo tanto era digno de ser imitado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen conocimiento 2do grado
  • Grados De Realidad y Conocimiento
  • Grados De Realidad Y Grados De Conocimiento En La Filosofía De Platón
  • Grados de realidad y grados de conocimiento en la filosofia de platon
  • Grados de realidad y grados de conocimiento en la filosofía de platón
  • CARTEL DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS DE TERCER GRADO
  • Nos conocemos, proyecto para segundo grado
  • Grados del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS