GRADOS DE FISCALIZACIÓN QUE EJERCE LA SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES
1. ¿Cuáles son los grados de fiscalización que ejerce la superintendencia de sociedades, sobre las sociedades comerciales?
R/: Según el artículo 82 de la Ley 222 del 1995, los grados de fiscalización que ejerce la superintendencia de Sociedades son: la inspección, vigilancia y control de las sociedades comerciales, en lostérminos establecidos en las normas vigentes. También ejercerá inspección y vigilancia sobre otras entidades que determine la ley. De la misma manera ejercerá las funciones relativas al cumplimiento del régimen cambiario en materia de inversión extranjera, inversión colombiana en el exterior y endeudamiento externo.
2. ¿En qué consiste la inspección y sobre cuales sociedades la superintendenciaejerce?
R/: Según el artículo 83 de la Ley 222 del 1995, la inspección es una atribución de la Superintendencia de sociedades ara solicitar, confirmar y analizar de manera ocasional, y en la forma, detalle y términos que ella determine, la información que requiera sobre la situación jurídica, contable, económica y administrativa de cualquier sociedad comercial no vigilada por la SuperintendenciaBancaria o sobre operaciones específicas de la misma.
3. ¿En qué consiste el grado de fiscalización llamado “vigilancia” sobre cuales sociedades la Superintendencia ejerce?
R/: Según el artículo 84 de la Ley 222 del 1995, es una atribución de la Superintendencia de Sociedades para velar porque las sociedades no sometidas a la vigilancia de otras superintendencias, en su formación y funcionamientoy en el desarrollo de su objeto social, se ajusten a la ley y a los estatutos. La vigilancia se ejercerá en forma permanente.
Estarán sometidas a vigilancia, las sociedades que determine el Presidente de la República.
- También estarán vigiladas aquellas sociedades que del análisis de la información señalada en el artículo 84 de la Ley 222/95, se deduzca que la sociedad incurre en cualquierade las siguientes irregularidades:
4. De acuerdo a los literales a. b. c. y d. del Art. 84 de la Ley 222/95, ¿Cuáles son las irregularidades en que puede incurrir una sociedad para quedar incursa o en causal de vigilancia?
R/: a. Cuando hay abuso de sus órganos de dirección, administración o fiscalización, violando los derechos de los asociados o los estatutos de la sociedad.
b. Cuandosuministre al público, a la Superintendencia o a cualquier organismo estatal, información que no se ajuste a la realidad;
c. Cuando no lleve contabilidad de acuerdo con la ley.
d. Cuando realice operaciones que no tengan en su haber del objeto social.
5. De acuerdo con el Art. 1ro del Decreto 4350 de 2006 ¿Cuándo una sociedad queda sometida a vigilancia por el total de activos de ingreso?
R/:Art. 1ro del Decreto 4350 de 2006: Una sociedad queda sometida a vigilancia por el total de activos de ingreso, cuando no estén sujetas a la vigilancia de otra Superintendencia, las sociedades mercantiles y las empresas unipersonales que a 31 de diciembre de 2006, o al cierre de los ejercicios sociales posteriores, registren:
Un total de activos incluidos los ajustes integrales por inflación,superior al equivalente a treinta mil (30.000) salarios mínimos legales mensuales;
Ingresos totales incluidos los ajustes integrales por inflación, superiores al valor de treinta mil (30.000) salarios mínimos legales mensuales.
6. ¿En qué consiste el control que ejerce la SI de sociedades? Y ¿Cuáles fueron las modificaciones introducidas por la Ley 1249 de 2010 respecto de las facultades que tieneesta superintendencia en ejercicio del control?
R/: Según el artículo 85 de la Ley 222 del 1995, el control es una atribución de la Superintendencia de Sociedades para ordenar los correctivos necesarios para subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable, económico o administrativo de cualquier sociedad comercial no vigilada por otra superintendencia, cuando así lo determine el...
Regístrate para leer el documento completo.