Grados de parentesco

Páginas: 21 (5182 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN

Existen diversas posturas respecto al federalismo, debates en donde distintos doctrinarios establecen algunos la postura de que el federalismo es una forma de estado, sin embargo existen quienes mantienen la postura que el federalismo es una forma de gobierno.
El objetivo de este trabajo y lo que a su contenido concierne trata de definir y explicar las diferencias entre ambosconceptos estado y gobierno así como sus elementos, objetivos, características y sus formas.
Centrándonos en lo que es la federación, discerniendo con esta información si esta es forma de estado o de gobierno. Cuál es su importancia y como es que se encuentra estructurada en nuestro país.
El federalismo ha adquirido una importancia creciente en el mundo actual debido a la expansión de lademocracia, la progresiva necesidad de acomodar la diversidad manteniendo la unidad.



El estado, es una forma de organización política, que responde a la necesidad de organizar la convivencia humana en un espacio determinado.
EL estado actual surge en Europa como producto de la Revolución Francesa y se caracteriza por una tendencia centralizadora, con el propósito de regular la vida social a partirde una concepción de estricto contenido político.
La lucha que se desarrollo entre el poder feudal, el poder de las ciudades, el de los reyes, el clero representado por el papado y, por otra parte, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico que, a través de una serie de batallas, armadas e ideológicas, culminaron con la paz de Westfalia de 1648. Surgió así el principio de que el estado essoberano y tiene facultad para imponer su régimen jurídico interno y establecer la política interna y exterior.
Estado deriva de stato, stare, status, que significa situación de permanencia, orden permanente o que no cambia.
Cuando concluyó la Guerra de Independencia, nuestro país tenía muchas más
Razones para adoptar una forma de organización estatal federalista que una centralista yunitaria.

Las élites criollas que finalmente consumaron la independencia y ejercieron el nuevo poder pensaban, precisamente, que lo que el país necesitaba era un gobierno centralista y unitario, para reunificar con puño de hierro a una población que las guerras habían dispersado todavía más que cuando la corona española ejercía su dominio.

Nuestro primer federalismo sólo era una idea bastantevaga, expresada por nuestra diputación a las Cortes de Cádiz por boca del insigne patriota don Miguel Ramos Arizpe. El federalismo mexicano, ya como un programa claro e intelectualmente consolidado sólo se dio en medio de la tormenta que provocó la caída del efímero imperio de Iturbide, en 1823.

La llamada rebelión de las provincias (Jalisco, Oaxaca, Zacatecas y Yucatán), en la segunda mitad deese año venturoso, exigiendo que se adoptara el federalismo, siempre ha sido aducida y con sobra de razón38, como la prueba de que la forma natural de organización política de un gigantesco país como México no podía ser otra que la federal. Ciertamente, la nuestra es una experiencia modesta, que no puede compararse con la norteamericana; allá fueron los pueblos mismos los que organizaron elfederalismo, ejerciendo con la maestría que una práctica continua e ininterrumpida les proporcionó, incluso cuando debieron defender su integridad o cuando, tan a menudo, agredieron a los demás (en particular a los indios y a los franceses de Canadá y de la Luisiana).

Entre nosotros, las provincias rebeldes, que comenzaron a auto designarse Estados, no eran comunidades políticas ciudadanasexperimentadas en y practicantes del autogobierno democrático, como lo fueron las de las colonias inglesas de Norteamérica, sino, en una generalidad de los casos, cacicazgos criollos que buscaban consolidar su poder local y, a la vez, influir en lo que pudieran en el gobierno central.

Pero su rebelión fue un poderoso activador de la idea del federalismo que, por su mismo planteamiento asociacionista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grados de Parentesco
  • Clases Y Grados De Parentesco
  • Lineas y grados de parentesco
  • Grados De Parentesco
  • grados de parentesco
  • Grados de parentesco
  • Grados de parentesco
  • Grados de parentesco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS