Grados De Pie Plano

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Una vez establecido el diagnóstico de pie plano hay que apreciar su intensidad o grado y posteriormente controlar su mejoría o empeoramiento. Se puede calificar el pie plano, según su intensidad en tres grados:

DEFORMIDAD

Pié Plano Grado I
(laxo insufiente)
Es una condición límite entre normal y el pie plano, lo que debe ser objeto de vigilancia. Se trata de un pie que es normalen reposo pero que al recibir el peso del cuerpo produce un moderado aplanamiento del arco longitudinal con un discreto componente de valgo de retropié
Pié Plano Grado II
(Aplanamiento del arco)
Valgo de Retropié Se trata de un pie plano valgo ya bien definido. Hay aplanamiento de la bóveda plantar y un valgo de retropié claramente por encima de los valores que hay que esperar como normalespara la primera edad del paciente.
Pié Plano Grado III
(Aplanamiento del arco)
Valgo de Retopié
Eversión del Antepié. Al hacerse más intenso el pie plano, la parte anterior del pie soporta una sobrecarga en la primera cuña y en el primer metatarso que, como consecuencia se desvía hacia lateral en valgo. Esta eversión del antepié caracteriza a este tercer grado en donde, lógicamente, tambiénse da el aplanamiento y el valgo de calcáneo ya apuntados en el segundo grado.
Pié Plano Grado IV
(Aplanamiento del arco)
Valgo de Retropié.
Eversión del antepié. Prominencia Plantar del Astragalo Por último, el cuarto grado es la condición más grave del pie plano, con una evidente lesión en la articulación astrágalo-escafoidea. A las deformidades señaladas en el tercer grado se agrega unapérdida de relación normal entre el astrágalo y escafoides, con una prominencia de la cabeza del astrágalo en la planta del pie. El valgo del calcáneo es todavía más intenso y, de persistir sin tratamiento, el tendón de Aquiles resulta sensiblemente acortado. Además la deformidad puede hacerse rígida, no corregible manualmente.


OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO

El objetivo general debe serrestituir el pie a su estado normal corrigiendo las deformidades presentes. Sin embargo cuando el pie plano persiste hasta la edad adulta muchas veces es imposible controlar las deformidades. El tratamiento, entonces, sólo podrá aliviar las molestias. Para conseguir estos objetivos habrá que tomar en consideración diversos factores a la hora de indicar el tratamiento más adecuado , entre los que cabedistinguir: -- la sintomatología (las molestias que produce) -- el grado del pie plano ( I al IV) -- otros factores generales (obesidad, actividades físicas, etc.) -- tratamiento anteriores

MODALIDADES DEL TRATAMIENTO

Pueden diferenciarse tres modalidades fundamentales: -- Tratamiento Profiláctico -- Tratamiento conservador (Ejercicios, Calzado, Plantillas, Yesos) -- Tratamiento QuirúrgicoRefiriéndonos seguidamente a todos ellos.

TRATAMIENTO PROFILACTICO

Muchos pies en los niños únicamente necesitan un calzado apropiado, y dentro de este tratamiento cabe considerar aquellos que hemos designado como grado I. El calzado (véase requisitos Calzado) debe controlar la tendencia al valgo de retropié. En estos niños están formalmente contraindicadas las zapatillas que no controlenel talón así como los zapatos extremadamente rígidos que atrofian la musculatura del pie.

Siempre será aconsejable el control del peso corporal y se recomiendan los ejercicios que fortalecen al niño y facilitan su desarrollo muscular.

TRATAMIENTO CONSERVADOR: (principios generales)

Es muy importante tener en cuenta que el tratamiento conservador, cualquiera que sea su modalidad, pretendedevolver al pie su anatomía normal. Si las deformidades del pie plano son rígidas, estables e inmodificables manualmente, ningún tratamiento conservador podrá devolver al pie su aspecto anatómico normal. En el pie plano secundario a diversas enfermedades o en el congénito, con astrágalo verticalizado, las deformidades son resistentes a toda corrección manual o a la ejercida con ejercicios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pie Plano
  • Pie Plano
  • Pie Plano
  • Pie plano
  • Pie plano
  • Pie plano
  • pie plano
  • PIE PLANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS