grados del abjetivo

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
SUEÑOS Y UTOPÍAS COLOMBIANAS

"todos los hombres somos diferentes" en Colombia se comparten diversas formas de pensamientos, relaciones, gustos y culturas., es decir vivimos en una sociedad pluricultural. A partir de ello surge la propuesta y/o utopía de una igualdad, unas normas y una justicia social. Thiebaut (2004, 14) plantea que , “las virtudes no son conceptos sólo porquepertenezcan ante todo a un sistema filosófico determinado, sino que son conceptos que empleamos en el tejerse de nuestra vida moral concreta.
Actualmente vivimos en un país donde prima la ignorancia de muchos y la corrupción de otros, pues desafortunadamente los llamados derechos y libertades del ciudadano en considerables ocasiones no son respetados.
En primer lugar, la educación en Colombia no es lamejor, ya que 700.000 bachilleres, de los cuales el 38%, tienen  la gran fortuna de entrar a una universidad. Debido a estas grandes desigualdades, donde los ricos se hacen cada vez más ricos y los pobres aún más pobres, genera grandes dificultades económicas a nivel social, perdida de oportunidades para el desarrollo, desempleo y aumento del vandalismo. El rector  de la Universidad NacionalAbierta y a Distancia UNAD Jaime Leal Afanador expone, “en este país nos hemos acostumbrado a que la educación de calidad sea sólo para ricos”, es aquí un gran ejemplo del porque carecemos de una verdadera democracia Colombiana.
A demás, se viven grandes injusticias gracias a los corruptos y delincuentes de cuello blanco, quienes solo se aprovechan y engañan al pueblo colombiano el cual vivesometido a sus leyes, muchas de estas acomodadas a sus propios intereses. “denle un respiro a los cajones de sus empresas, privadas o públicas, donde se guardan desde el presupuesto hasta los marcadores” dijo Elbacé Restrepo en su articulo “Derecho a la Utopía” publicado por el periódico “El Colombiano”.
Adicionalmente, en Colombia se respira un aire hostil desde hace más de 50 años gracias auna guerra interna, protagonizada por los grupos subversivos y el Gobierno, donde se invierte sangre, dolor, lágrimas y grandes sumas dinero. Es aquí donde surge la gran incertidumbre de ¿Cómo sería una Colombia en paz? Quizá esto se ve como algo posiblemente inevitable, pues muchos colombianos han perdido la noción de lo que esta significa. Sin embargo, Camilo Córdoba, líder afro ymiembro de la Fundación Amigos del Chocó, en un articulo publicado por Susana Noguera, estudiante de la universidad Sergio Arboleda, plantea que “La paz es una meta elevada y digna. Usar la excusa  de que es una utopía me parece una forma muy poco valiente de evadir el deber que tenemos de buscarla.”
Una ética ciudadana en este país tiendo en cuenta los problemas que se viven actualmente, esindudablemente una utopía. Pues para los colombianos a pesar de vivir situaciones desoladoras, siempre existirá la necesidad soñar y construir un país mejor. Platón manifestó que “un mundo ideal en el que todos sus miembros viviesen felices y satisfechos sólo era posible si ese mundo era un mundo justo, pues un Estado es ideal (constituye una utopía) si en él reina la justicia.”
Para que la justiciaen este país tenga coherencia, hay que empezar a crear un mejor gobierno donde no primen intereses particulares, ni leyes innecesarias y donde los colombianos tengan por fin el derecho de vivir dignamente, como seres humanos y en bienestar, no como simples individuos.
A nivel educativo Jaime Leal Afanador  plantea que “Si realmente queremos transformar el país tenemos que democratizar laeducación, de una vez y sin excusas a través de, los medios virtuales."
A pesar de todas las circunstancias “soñar, no cuesta nada”, los colombianos libremente tienen la esperanza que algún día se haga justicia, llegue la paz, y este sea el país como en los cuentos de hadas del que todos alguna vez soñamos tener.
“Dichoso el país que se desenvuelve a través de la Ética ciudadana. Donde puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que son los abjetivos
  • ABJETIVOS
  • los abjetivos
  • Administracion por abjetivos
  • Abjetivo del ife
  • Clases De Abjetivo
  • Abjetivos cortos
  • Administración Por Abjetivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS