grados kyu

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
Grados KYU

Kyu es un vocablo japonés utilizado tanto en las artes marciales japonesas como en otras prácticas tradicionales japonesas como son el ikebana, el juego del go o la ceremonia del té para designar las diferentes etapas en la progresión de un debutante antes de la obtención del grado de dan.
Al contrario del sistema de grados dan, que es perfectamente equiparable en todas lasactividades donde se aplica, el sistema de grados kyu varía considerablemente de una actividad a otra.
En todas las disciplinas los kyu se otorgan en orden descendiente, hasta el primer kyu última etapa antes de poder acceder al grado de primer dan (shodan) pero el número de grados varía.
Así pues mientras que los practicantes del go deben pasar más de treinta niveles kyu, para los practicantes deartes marciales se tienen en cuenta tradicionalmente seis.
En casi todos los casos el paso de un grado kyu a otro se realiza bajo la única responsabilidad del sensei sin mediación de ninguna entidad u organismo superior como en el caso de la otorgación de los grados dan
 


 
 
 
OBI
Cinturón que sujeta el kimono (chaqueta) y que indica la categoría y el nivel del practicante. Aunque ya laRyu Shinnoshindo del siglo XVIII utilizaba la escala de colores, fue O Sensei Jigoro Kano quien lo introdujo en el Kodokan Judo haciéndolo popular y adaptándolo posteriormente las diferentes Budo, como el Karate-Do, el Aikido, el Kendo, el Taekwon-Do, etc. y por supuesto el Jiu Jitsu actual. Las categorías se dividen en Kyu (clase, alumno) y Dan (paso conocedor). Los colores tienen connotacionessimbólicas en la liturgia cultural oriental, ya que en occidente cambian los conceptos.
Cinturón blanco - 6° Kyu, Rokkyu
Simbolizan la ignorancia y la pureza .Ignorancia porque el aprendiz desconoce totalmente lo que le van a enseñar y la pureza porque sus reacciones son intuitivas , de sorpresa y admiración y no están condicionadas. Todo cuanto ve le parece extraordinario, se siente fascinado portodo lo que lo rodea y cualquier compañero le parece un consumado peleado. Se pone al final de la clase y se esfuerza mas que los de la primera fila toma al orden y la disciplina como una religión. No desea que se acabe nunca la clase y cuando sale a la calle es un hombre totalmente nuevo. Lo poco que ha aprendido se le hace inmenso. Ve a su instructor y cintos negros como ideales jamasalcanzables. Colaborador y entusiasta , desea practicar el kumite aunque no siempre se anima.
Cinturón amarillo - 5° Kyu, Gokyu
Este es el primer cinturón de color , ha estado muy ansioso en recibirlo y nunca llegaba la hora del examen , extremadamente nervioso pregunta hasta el ultimo momento que le van a tomar. Se supone uno de los premios mas importantes de su vida y desea demostrarle a su instructorque no se equivoco cuando se lo otorgo. Mira a lo nuevos cinturones blancos con benevolencia y desea ayudarles para que tengan confianza. En el kumite es discreto, utilizando técnicas que le han enseñado , ya que cuando inicia alguna que ha visto a sus compañeros se da cuenta que le falta mucho entrenamiento para desarrollarla, por eso plantea la necesidad de entrenar todos los días y su interéspor las artes marciales es enorme , consulta libros y toda clase de literatura ,hasta se interesa por el japonés y la filosofía oriental .Ve a su maestro como a alguien a quien imitar dentro y fuera del dojo.
Cinturón naranja - 4° Kyu, Yonkyu
En esta etapa la mentalidad cambia totalmente. Piensa que el cinto obtenido no se lo merece y que su instructor se ha precipitado en dárselo, se ve a simismo carente de técnica y habilidades , por ello para no sentirse mal comienza a entrenar mucho mas duramente y su actitud en el dojo se hace mas responsable que antes . Entrena en sus horas libres solo o con sus compañeros, comienza a hacer preguntas de todo tipo y trata de aprender a escondidas katas para categorías mas avanzadas, ignora su potencial y la potencia de sus golpes, provocando a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • KYu manjet
  • Examenes kyu
  • Cho Kyu Hyun
  • Guia shotokan Kyu
  • Entrenamiento mu kyu
  • Grados
  • Grado
  • grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS