Graduacion

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
Tratamiento del agua
Los tanques de cultivo se llenan de agua de mar filtrada a un tamaño de partículas de 1 a 2 µm (Ilustración 53A) y se calientan a la temperatura necesaria (normalmente entre 18 y 24 ºC; excepto para las especies de aguas frías que requieren una temperatura más baja). Algunos criaderos desinfectan el agua después de la filtración fina pasándola por una unidad de luzultravioleta (UV) (Ilustración 53B), pero el valor de este método es cuestionable a menos que se utilice correctamente y a discreción.
El mantenimiento de las unidades de UV tiene que realizarse siguiendo las recomendaciones del fabricante, debiéndose guardar un registro de las horas de uso de las lámparas. Es necesario sustituir las lámparas cuando éstas alcancen las horas de uso recomendadas, momento enel que conviene limpiar la funda de sílice de cuarzo que separa la lámpara de la circulación del agua, utilizando un trapo suave mojado en alcohol. Además, estas unidades están diseñadas para desinfectar agua dulce y no son tan eficaces a la hora de eliminar o inmovilizar las bacterias marinas u otros microorganismos.
Por regla general, si se considera necesaria la desinfección con UV, espreferible que el agua circule por dos o tres unidades similares, conectadas en serie, a la mitad de la velocidad de circulación recomendada para una sola unidad (Ilustración 53). No obstante conviene saber que si se limita la diversidad de las bacterias en un cultivo embrionario o de larvas, la competencia puede verse reducida, y así favorecer la predominancia de bacterias potencialmente nocivas.Actualmente se piensa que el método probiótico es la mejor opción. Este método implica un control cuidadoso de la densidad de larvas, alimentándolas adecuadamente sólo con las mejores algas cultivadas disponibles y prestando especial atención tanto a la higiene de las actividades de cultivo como del equipamiento.
|[pic] |[pic]|

Ilustración 53: Ejemplos del equipo adecuado para el tratamiento del agua. La unidad de filtración de varias bolsas (A) se utiliza para la filtración fina de agua. Se utiliza una batería de 3 filtros mientras se hace el mantenimiento y se prepara la segunda batería para su utilización. Estas unidades de filtración contienen bolsas que de formaprogresiva eliminan materia particulada de 10 ìm a 2 ìm en tres fases. La unidad de desinfección con UV (B) consta de unidades de 3 lámparas dispuestas en serie diseñadas para tratar un caudal continuo de agua de mar previamente filtrada. Es más recomendable esta disposición para el tratamiento de agua de mar que la unidad de una sola lámpara.
A veces conviene filtrar el agua y llenar los tanques decultivo 24 horas antes de ser utilizados. Esto ocurre con más frecuencia en los criaderos ubicados cerca de estuarios contaminados por residuos industriales o domésticos o por la lixiviación a través de estratos geológicos metalíferos (y restos de minería) en la cuenca de captación, que puede contener cantidades elevadas de metales pesados. El paso siguiente consiste en tratar el agua con 1 mg por lde EDTA (sal sódica -como la que se usa en la preparación del medio de cultivo de algas) y 20 mg por l de metasilicato sódico y luego airearla vigorosamente durante 24 horas. El tratamiento previo ayuda a complejar los metales pesados y volverlos inocuos durante las primeras fases del desarrollo larvario de los bivalvos. No es necesario filtrar el agua después del tratamiento previo, aunque síapagar la aireación durante el desarrollo embrionario.
Calidad del agua de mar

Normalmente los criaderos que producen de forma constante todo el año son la excepción. Algunos factores de índole estacional que no se controlan fácilmente pueden hacer que durante algunos períodos del año el rendimiento de las larvas -en cuanto a velocidad de crecimiento y supervivencia- sea significativamente peor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Graduación
  • Graduacion
  • Graduacion
  • graduacion
  • Graduacion
  • Graduacion
  • Graduacion
  • Graduacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS