Graduado en Derecho

Páginas: 15 (3578 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
TEMA 1. HISTORIA Y FUENTES DEL DERECHO ROMANO.

1. La leyenda.
Según la leyenda, Ascanio, un hijo del héroe troyano Eneas, que había escapado con vida de la batalla, llegó a la península itálica y fundó, en el Tíber, la ciudad de Alba Longa. Años después de su fundación y tras diversos reyes, subieron al trono Numitor y su hermano Amulio. Este destronó a su hermano y condenó a su hija a servestal, evitando así posible descendencia y venganzas posteriores. Sin embargo, como era habitual en la mitología de la época, los dioses intervienen en la historia, y Marte, dios de la guerra, encuentra a la vestal (de nombre Rea Silva) y de este encuentro nacieron dos gemelos, Rómulo y Remo. Dado que ella había consagrado su virginidad a la diosa, los pequeños fueron abandonados en una canasta yarrojados al río, hasta que una loba (Luperca) los recoge y amamanta. Posteriormente un pastor los rescatará y los criará junto a su mujer hasta que, siendo mayores, vengarán a su abuelo devolviéndole el trono.
Alrededor de la desembocadura del Tíber, donde fueron criados por la loba, existían siete colinas, y los gemelos decidieron establecerse allí. Para ponerse de acuerdo sobre donde debíanfundar la ciudad, decidieron usar un método etrusco, y consultar el vuelo de las aves. Apostado en el Palatino, Rómulo avistó 12 aves, mientras que Remo, desde otra colina solo pudo avistar 6. En el 753 a.C. Rómulo trazó el pomerium, jurando matar a quien lo traspasara. Remo lo desafió cruzándolo, y su hermano cumplió su promesa, dándole muerte instantánea. Así nació la ciudad de Roma. Sus formas degobierno fueron la Monarquía, la República, el Principado y el Dominado.

2. La Monarquía (753 – 509 a.C.).
La primera forma de gobierno de Roma fue la monarquía. Existían 3 órganos en este tipo de ciudad: Uno o varios jefes, un consejo de nobles o de ancianos y una asamblea popular. Los 7 reyes romanos se pueden clasificar en latinos o sabinos y etruscos:
- Rómulo: Fundador de Roma.- Numa Pompilio: Organizó la religión romana.
- Tulio Hostilio: Organizó el ejército y extendió el territorio conquistando Alba Longa.
- Anco Marcio: Hizo llegar la ciudad hasta el mar, construyó puentes y cárceles debido al aumento considerable de población.
- Tarquinio Prisco: Construyó calles, cloacas y un palacio que demostrase su autoridad. La ciudad de Roma crecióconsiderablemente bajo su reinado.
- Servio Tulio: Accedió al trono casándose con la hija de Tarquinio, organizó la vida política de la ciudad y levantó la primera muralla.
- Tarquinio el Soberbio: Accedió al trono asesinando a Servio. Su cruel carácter fue excesivo para el pueblo. La gota que colmó el vaso fue cuando disculpó a un familiar suyo que había violado a una joven noblellamada Lucrecia. Tras informar de su vergüenza a su marido y a su familia, se suicidó públicamente. El pueblo estalló en cólera y expulsó al rey y a su familia de la ciudad.
3. La República (509 – 27 a.C.).
3.1. Los conflictos entre patricios y plebeyos.
Los habitantes están divididos entre patricios, las familias nobles y plebeyos, que pese a ser ciudadanos, no podían ejercer sus derechos. Estoprovocó que los plebeyos se sublevaran en diversas ocasiones. Finalmente el Senado les permitió reunirse en asambleas, los llamados concilios de la plebe y elegir sus magistrados, los llamados tribunos de la plebe.
Otra petición de los plebeyos fue la puesta por escrito de las leyes, fruto de esta reclamación aparecerán las XII tablas.
3.2. La conquista de la península itálica.
El crecimientoen extensión y poder de Roma fue evidente desde el comienzo de la República, en el 338 a.C., Roma consiguió acabar con toda resistencia y dominar todo el Lacio, comenzando su extensión por el Sur. Surge el conflicto con los samnitas, recibiendo una estrepitosa derrota en las Horcas Caudinas, pero, tras varias guerras, los samnitas claudicaron, dejando libre el camino hacia el Sur, ciudades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Del Graduando Derecho
  • graduado
  • Graduado
  • Graduando
  • Graduada
  • Graduado
  • graduado
  • Gradu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS