Graduado en filología hispánica

Páginas: 36 (8873 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
TEMA 2. EDAD MEDIA. IDEAS FEUDALES ACERCA DE LAS MUJERES: EVA, LA VIRGEN MARÍA. LA MISOGINIA EN EL SIGLO XIII. EL CULTO A LA DAMA EN LAS CORTES.

Conceptos teóricos:
La literatura medieval se articula en torno a la relación SEÑOR/SIERVO, esto sucede en un doble nivel, todos los seres humanos son siervos de Dios, y por otro lado todos los seres humanos tiene un señor terrenal:
Seres humanos siervos de Dios
Seres humanos  señor terrenal

Hay que distinguir dentro de esta articulación, la relación señor/siervo. Encontramos de esta manera dos grande bloques, dos etapas:
S. XI – S. XIII. Hay un discurso casi exclusivo que se da en Europa, esto es lo que llamamos épica/cantar/gesta o cantar de gesta. El término épica no existía, se trata de una concepción moderna, lo que si existíaera el término gesta. Por otro lado hay que tener en cuenta la dicotomía entre literatura vulgar y literatura latina. estudiaremos los textos de la literatura vulgar pero hay que tener en cuenta que solo estudiando estos textos nos puede dar una visión errónea de ese momento, pues la literatura vulgar era minoritaria, la mayoría de los textos se escribían en latín y la mayoría de textos en vulgareran adaptaciones de textos escritos en latín. Los textos escritos en latín son la mayoría de los textos y los más determinantes por el esquema clave de la vida en general de esa época que es la sacralización que determina no solo los textos literarios sino la vida en general, esto tiene que ver porque el latín es la lengua de Dios, por eso no es una lengua mas como cualquier otra, se trata de lalengua sagrada, la lengua de la sacralización. En este todos los discursos se producen en torno a dos ejes:
Señor feudal el poder feudal está disperso, cada señor feudal está aislado de los otros.
Iglesia  ahora es el momento de las grandes órdenes monásticas como los Cartujos, los Cistercienses, son órdenes básicamente contemplativas.
S. XIII – S. XIV. Ocurre que la estructura básica siguesiendo la misma, la servidumbre, la relación señor/siervo, lo único que varia es la forma en la que se realiza esa estructura de la sociedad. En el primero bloque hay dos ejes en los que se articulan todos los discursos, ahora los discursos siguen en torno a esos dos bloques pero han sufrido cambios, por eso la manera de estructurarse ha cambiado. Los cambios en el señor feudal son que en lugarde ese poder feudal disperso aparece la Corte como foco ideológico no como un señor concreto sino de toda la nobleza como casta, linaje. En el caso de la Iglesia es que por una serie de causas históricas ha habido un desplazamiento de la población del campo a las ciudades, por eso esas grandes órdenes monásticas resultan inservibles, lo que pasa es que hay que ir a las ciudades y predicar,sermonear. Por eso a partir de ahora la Iglesia construye órdenes mendicantes urbanas menos contemplativas. La Corte aparece como el foco ideológico de toda la nobleza como casta, esto es lo que hace que surja una cultura, unas situaciones/relaciones que se producen en la Corte y estas se practican en todos los aspectos, tanto en el lenguaje, en las relaciones con los distintos sexos… esa nueva culturaque afecta a todos los aspectos de la vida diaria se practica en una serie de códigos/rituales y cuando eso se pone por escrito encontramos la literatura cortesana:
Cancioneros. “Cancionero de Baena”, de Stúñiga. Encontramos por escrito las ritualizaciones del noble con las damas.
Libros de caballerías. Un subconjunto dentro de la literatura cortesana, noble que sale de la corte para batallear.Ejemplos como el “Amadís de Gaula” o “Libro de caballero Zifar”, “Tirant lo bla”.
Textos eróticos. Trababan la pasión o los sentimientos, no hay que entenderlos con el concepto erótico de ahora. Aparecen en el sur de Francia y se extendieron a la zona catalana dando lugar a la poesía provenzal. Encontramos textos en prosa que toman el nombre de “Ficciones sentimentales”. Ejemplo de esto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filología hispánica
  • Filología Hispánica
  • Filologia Hispana
  • filologia hispanica
  • Licenciado En Filología Hispánica
  • Filologia hispanica
  • Filología Hispánica
  • Filologia hispanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS