Gradualismo

Páginas: 11 (2616 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2011
Colegio Teresiano San Enrique
de Ossó

Cívica
Proyecto de investigación
“Gradualismo como una característica del proceso de cambio democrático”

Profesora Guisella Vindas

Daniela Fernández Rojas

Undécimo año

16/8/11

Introducción

Por muchísimos años, diversos partidos políticos y la sociedad han intentado modificar el sistema político costarricense para hacerlo másbalanceado y democrático. El camino de la transición del país ha sido lento pero seguro, gracias a la sabiduría y paciencia de las personas dedicadas al bienestar de la nación, Costa Rica ha ido evolucionando en diversas áreas, lo cual fue fundamental para la estabilidad del territorio tico.
Los ex presidentes del país han hecho una buena labor. Desde el estado benefactor, el liberalismo hasta elneoliberalismo han sido periodos de grandes cambios. Surgió la Constitución política, la incursión de Costa Rica al mercado mundial, hasta la igualdad del hombre y la mujer. Los cambios son buenos, siempre y cuando se sepan aplicar y mientras afecten positivamente a los habitantes de esta nación.
En este trabajo se investiga lo que en realidad significa el gradualismo. Es un concepto no tanconocido como lo son “democracia” o “legislación”; pero, es igual de importante para el conocimiento general de cada ciudadano. Así mismo, se trata de entender otro concepto, el cual es el antónimo de gradualismo, llamado radicalismo. Por otro lado, el gradualismo en el país ha traído sus ventajas y desventajas, las cuales serán dadas a conocer en este escrito. El gobierno se rige bajo un gradualismoque es notorio para pocas personas, pues es necesario saber del tema para poderlo aplicar al estado costarricense.
“Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas”. Mario Benedetii (1920-2009) Escritor y poeta uruguayo.

Objetivos

1. Dar a conocer qué es el gradualismo.

2. Investigar la diferencia entre el gradualismo y el radicalismo.3. Entender las ventajas y desventajas del gradualismo en el gobierno costarricense.

4. Conocer si el gobierno de Costa Rica ha realizado una buena labor los últimos años bajo el gradualismo.

Justificación

Este trabajo es realizado para la clase de Cívica, con el fin de conocer más a fondo el gradualismo y su influencia en la democracia costarricense, pues fue un tema asignadopor la profesora de dicha materia. Así mismo, muchas personas no saben lo que este concepto representa, ni su importancia en los procesos de cambio de Costa Rica, así que por medio de las encuestas las personas van adquiriendo conocimiento sobre el tema.
Esto conlleva a que los ciudadanos crean que el país siempre es igual y que no cambia, que los políticos a cargo de la patria no hacen nadabueno por mejorar las condiciones de la ciudadanía; sin embargo, conforme pasan los años, se realizan cambios lentos pero seguros, no son abruptos ni radicales, lo que podría agravar las condiciones de todo el territorio nacional. Por ello, es bueno que los individuos de Costa Rica sepan dichas permutas, porque así no creerán que el país se encuentra estancado y que los cambios son eternos.Metodología

Para este proyecto de investigación, se utilizarán 20 encuestas para obtener información acerca del gradualismo como característica del proceso de cambio democrático del país. La información será completamente confidencial, al igual que el encuestado será totalmente anónimo.
Así mismo, se utilizaron diferentes fuentes confiables de internet para mayor información. También sepreguntó por la opinión de diferentes personas oralmente, para saber su criterio con respecto al tema. Por otra parte, se implementaron gráficos para la mejor interpretación de la información que se obtuvo de las encuestas.

Marco Teórico

Fundamentalismo: Ideología política basada en una religión.
Gradualismo: Cambio político que se va dando paulatinamente.
Radicalismo: Cambio político que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antonimos graduales
  • Amortización gradual
  • Gradualistas Y Rupturistas
  • Sistema de Gradualidad
  • Infracciones y gradualidad
  • esquema de la gradualidad
  • Gradualidad
  • hidraulica , flujo gradualmente variado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS