Grafeno

Páginas: 11 (2631 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Introducción
Desde que el hombre empezó a plantearse ideas para el beneficio propio, la humanidad ha ido creciendo poco a poco, cada vez se busca mejor esas grandes ideas para la obtención de una mejor calidad de vida.
Hoy en día existen cosas que ningún hombre del pasado pensó que iba a llegar a existir, nosotros mismos hemos sido testigos de cómo la ciencia ficción ha llegado a ser unarealidad. Tal es el caso de este material que tiene fascinado a los científicos por sus increíbles propiedades como su trasparencia, resistencia, dureza y flexibilidad, que serán aprovechadas por diferentes industrias, entre las cuales se encuentran los aparatos electrónicos, computacionales y dispositivos móviles.
El desarrollo y aplicación de las tecnologías del grafeno afectaran de manerapositiva en la población, ya que adquirirán productos novedosos de mayor calidad, sobre todo en los que tienen posibilidad económica.
Es por eso que en este trabajo se dará a conocer o enriquecer puntos que a cualquier persona que le guste la ciencia le interesaría saber sobre esta nueva creación, aun que sigue en el proceso de desarrollo promete ser un nuevo gran paso en el avance de nuestratecnología.


Capitulo 1
1 El Grafeno
Este material es muy renombrado como el material del futuro ya que sus extraordinarias propiedades, harán importantes cambios en las industrias, pues los científicos del mundo avanzan cada vez más en el estudio de las propiedades del grafeno.

Ilustración 1 Grafeno
1.1 Historia
El Grafeno está compuesto por carbono que son átomos de carbono yenlaces covalentes que se forman a partir de la superposición de los híbridos sp, se encuentran enlazados y su estructura es de forma hexagonal.
La palabra Grafeno tiene origen del grafito y finaliza con “eno” por un tipo de hidrocarburo, ya que tiene distintas formas el carbono, pero fue hasta 1994 que oficialmente adopto la palabra Grafeno ya que anteriormente se mencionaba de maneraindistinta.
Esta combinación ya había tenido el interés de los científicos en el año 1930, pero no se le dio la atención adecuada ya que pensaban que era un material inestable termodinámicamente.
Pero fue hasta Octubre de 2004 que Andre Geim y Konstantin Novoselov de la Universidad de Manchester publicaron un artículo en donde cuentan que uno de sus experimentos era conseguir una monocapa de un soloátomo de carbono, a partir del grafito y después de tantos intentos pudieron conseguirlo, este procedimiento se le llamo exfoliación micro mecánica.
En 2010 Andre Geim y Konstantin Novoselov reciben el Premio Nobel de Física por sus grandes aportaciones para las aplicaciones del grafeno.
En los últimos años muchos científicos se han sentido atraídos por este material ya que sus propiedadesson extraordinarias.

1.2 Propiedades del Grafeno
El grafeno está formado por capas, que comprende desde una hasta diez capas sobrepuestas, sus propiedades están en función de su dimensión, tomando como base discriminatoria la especificación de sus propiedades.
El grafeno se puede clasificar en 3 tipos: “monocapa, bicapa y multicapa (entre 3 y 10) sin embargo, presentan un conjunto depropiedades comunes que permiten caracterizar los tres tipos como grafeno”. (graphenano.com)
Podemos decir que el grafeno es un material elástico, cuenta con una resistencia impresionante ya que puede resistir mucho más que el acero, es duro pero al mismo tiempo puede ser un material muy ligero como la fibra del carbono y mucho más flexible, es también transparente y sus propiedades podría usarse parafabricar electrodos transparentes para poder crear luz o simplemente celulares solares que serian toda una novedad.
Debido a sus propiedades conductoras y semiconductoras que son inmensas, las aplicaciones del grafeno, la mayoría es una realidad y otras están próximas.
La posibilidad de que sea la solución para la construcción de ordenadores mediante el desarrollo de microprocesadores, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grafeno
  • el grafeno
  • grafeno
  • grafeno
  • Grafeno
  • Grafeno
  • El grafeno
  • grafeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS