grafeno

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
[Docente: Q.F. Alonso Alcázar rojas]
















INDICE

Contenido

INDICE 2
Contenido 2
INTRODUCCION 2
EL GRAFENO 3
1.DESCRIPCION 3
2.COMPOSICION 4
3.PROPIEDADES 4
4.USOS 5
5.FUTURAS APLICACIONES DEL GRAFENO 6
a)LOS MÓVILES 6
b)BLINDAJE 6
c)INFORMÁTICA 7
d)ENERGÍA 7
e)ELECTRÓNICA 8
f)AVIÓNICA 9


BIBLIOGRAFIA 10










INTRODUCCIONSe trata del material más fuerte que jamás hayamos conocido.  Es muy resistente  y duro, además es flexible, tiene una alta conductividad, igual de importante es el interés en el ámbito de la biotecnología. Al tratarse de un material fabricado con carbono (uno de los elementos básicos del cuerpo humano) y puesto que se le pueden adjuntar sustancias químicas, el grafeno podría utilizarsepara aplicaciones farmacéuticas: sería el vehículo para llevar a la sangre medicamentos de forma constante.

El grafeno, uno de los materiales más finos, flexibles, fuertes y con mayor conductividad que existen, está llamado a revolucionar el futuro, desde importantes cambios en la industria de la telefonía móvil, las telecomunicaciones o la fabricación de chips hasta la forma de elaborar fármacos contrael cáncer.























EL GRAFENO

1. DESCRIPCION

El grafeno es una estructura laminar plana, de un átomo de grosor, compuesta por átomos de carbono densamente empaquetados en una red cristalina en forma de panal de abeja mediante enlaces covalentes que se formarían a partir de la superposición de los híbridos sp² de los carbonos enlazados. El nombre provienede GRAFITO + ENO. En realidad, la estructura del grafito puede considerarse como una pila de un gran número de láminas de grafeno superpuestas. Su apariencia puede parecer frágil y delicada ya que a simple vista el grafeno es como una tela transparente y flexible. Sin embargo, se trata de un material extremadamente resistente que además sirve de conductor de la electricidad.
El Premio Nóbel deFísica de 2010 fue otorgado a Andre Geim y Konstantin Novoselov por sus revolucionarios descubrimientos sobre el material bidimensional grafeno[.]

2. COMPOSICION

El grafeno perfecto se constituye exclusivamente de celdas hexagonales; las celdas pentagonales o heptagonales son defectos. Ante la presencia de una celda pentagonal aislada, el plano se arruga en forma cónica; la presencia de 12pentágonos crearía un fulereno. De la misma forma, la inserción de un heptágono le daría forma de silla. Los nanotubos de carbono de pared única son cilindros de grafeno.



3. PROPIEDADES

Entre las propiedades más destacadas de este material se incluyen:
Alta conductividad térmica y eléctrica[]
Alta elasticidad y dureza.
Resistencia (200 veces mayor que la del acero).
El grafenopuede reaccionar químicamente con otras sustancias para formar compuestos con diferentes propiedades, lo que dota a este material de gran potencial de desarrollo.
Soporta la radiación ionizante.
Es muy ligero, como la fibra de carbono, pero más flexible.
Menor efecto Joule, se calienta menos al conducir los electrones.
Consume menos electricidad para una misma tarea que el silicio.Otras propiedades interesantes desde el punto de vista teórico son las siguientes:

Los electrones que se trasladan sobre el grafeno, se comportan como cuasi partículas sin masa. Los llamados fermiones de Dirac. Dichos fermiones se mueven a una velocidad constante independientemente de su energía (como ocurre con la luz), en este caso a unos 106 m/s. La importancia del grafeno, en este aspecto,consiste en estudiar experimentalmente este comportamiento que había sido predicho teóricamente hace más de 50 años.
El grafeno presenta un efecto llamado efecto Hall cuántico, por el cual la conductividad perpendicular a la corriente toma valores discretos, o cuantizados, permitiendo esto medirla con una precisión increíble. La cuantización implica que la conductividad del grafeno nunca puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grafeno
  • el grafeno
  • grafeno
  • grafeno
  • Grafeno
  • Grafeno
  • El grafeno
  • grafeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS