graffiti

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013

graffiti

Origen del graffiti

Pintar en las paredes puede parecer entre trasgresor y moderno, pero lo cierto es que es una practica que existe desde siempre. Nuestros antecesores prehistóricos no empuñaban aerosoles, pero ya grabaron sus dibujos en cuevas utilizando siluetas y soplando polvos de color a través de huesos huecos. En 1888, el famoso asesino en serie Jack el Destripadorutilizó una pared para escribir con sangre un enigmático mensaje junto al cuerpo de una de sus víctimas. No, no era un graffiti como hoy lo entendemos, pero de alguna manera se le parecía. Como también se asemejaban las pintadas propagandísticas que los nazis dejaron en algunos lugares estratégicos durante la Segunda Guerra Mundial. En su versión más actual, tal y como hoy los conocemos, los graffitisnacieron a finales de la década de 1970 en EEUU; más concretamente en las ciudades de Nueva York y Filadelfia.


Graffiti en el mundo

Todo empezó en las calles de New York por ahí de los 70 cuando apareció en las calles una firma (tag) que decía (taki 183) al verlo las pandillas empezaron a utilizar estas firmas para marcar su territorio, con el tiempo fueron agregando complejidad a susdiseños derivando en muchos estilos, se formaron Crews o pandillas las cuales pintaban las paredes como una forma de expresar su estilo de vida, entonces el graffiti, el boy, el dj y el mc formaron los 4 elementos que hoy se conoce como HIP HOP.
Con el tiempo evoluciono, se volvieron más complejos y empezaron a utilizar técnicas nuevas, el graffiti es la (tecnica) de pintar con el aerosol si seutiliza cualquier otro elemento.
Hoy en día como parte de su evolución al ser atractivo visualmente, al darse cuenta de su gran complejidad, se comercializo y esto dio un boom en todo el mundo, siendo tomando en cuenta como un arte y no vandalismo.





Graffiti en México

Se puede decir que el arte callejero, categoría en la cual se encuentra el graffiti, se origina en la ciudad de Tijuana,localidad fronteriza con Estados Unidos, sitio perfecto para el intercambio cultural y social de ambos lados. Los cholos fueron los primeros en tomar las formas de expresión callejera, propia del bando norte de la frontera, de lo chicanos residentes allí.
De todas maneras, es en la ciudad de Guadalajara en donde se afianza con más fuerza el graffiti. Allí se instala primera escuela de graffiterosmexicanos, se crean los primeros estilos y formas propias de letras y firmas, propias de México o, por lo menos, con toques auténticos aztecas.
Otras ciudades en donde el graffiti creció con intensidad, fue en Aguascalientes y Ciudad de México. En esta última ciudad, sobre todo se dio en los barrios periféricos, zonas marginadas de la capital mexicana, con una importante influencia de laspandillas instaladas allí, en las cuales una forma de expresión corriente era la de marcar sus nombres en las calles.


En la escuelas

Pintar las bardas y paredes externas de las escuelas e incluso en algunos casos hasta en el interior de las mismas puede ser un trabajo y dinero gastados sin beneficio.
El problema de lo0s graffitis no solo se elaboran en las calles sino hasta en las escuelas porparte de alumnos sin ninguna razón alguna o eso es lo que parece.
En varios casos solo lo hacen imitando a los demás compañeros y por afectar el mobiliario del aula solo por la necesidad de no tener nada que hacer.





Arte o vandalismo?


La verdad es que en la actualidad el graffiti no está muy bien visto en la sociedad, solo unos cuantos lo consideran arte y dicen que tendría queestar en los museos pero la cruda verdad es que incluso yo que aporto mi pequeño granito de arroz a este mundillo lo considero vandalismo y es que el graffiti una vez que pasa de ser un acto vandálico que permite expresarte de manera libre y se convierte en arte deja de ser graffiti y se convierte en algo que yo al menos no sé cómo catalogar.
Hay diferentes tipos de ver el graffiti no solo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Graffiti
  • Graffiti
  • Graffiti
  • el graffiti
  • Graffiti
  • Graffiti
  • Graffiti
  • graffiti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS