graffiti

Páginas: 15 (3746 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
El Graffiti como Forma de Expresión (Arte o Vandalismo)
Al igual que otras expresiones artísticas, el graffiti ha evolucionado para crear diferentes disciplnas que nos hacen plantearnos una pregunta: ¿Cuando el graffiti pierde su identidad y pasa a convertirse en otra cosa?
1. ARTE (Pintura y escultura)
Esto ocurre cuando el graffiti ya no se hace en paredes o vagones del metro, si no que sehace en lienzos, trozos de madera, metal, etc., y además, se utilizan otros materiales diferentes al aerosol o marcadores. Abandona su carácter transgresor y espontáneo para convertirse en algo plástico.
Las aplicaciones en el arte hacen que muchos graffitieros lo tomen como un negocio y comiencen a ganar dinero, ya sea por su talento con el dibujo (trabajando como ilustradores), en sus ideas(como diseñadores), en su técnica (pintura mural o rótulos) o en su vocación como artistas (exponiendo y vendiendo obras).
2. PUBLICIDAD (sticker, stencil e intervenciones)
Tomando como base algunos principios de la publicidad, el graffiti adoptó nuevas técnicas.
Se empiezan a utilizar el sticker y stencil como soporte rápido y efectivo. Permite una mayor elaboración y un menor riesgo en su puestaen escena.
Cuando se toman los elementos del paseje urbano, y éstos interactúan con las imágenes o texto para transmitir un mensaje, se dice que hay una intervención urbana.
Desde que algunos graffiteros optaron por seguir alguna de éstas nuevas tendencias, el graffiti ya no sólo atrae a las personas que practican este arte callejero. La intencionalidad artística e intelectual de algunas deestas obras, personas dedicadas al diseño, algunos artistas e incluso activistas políticos, vean en estos medios de expresión un medio para manifestar sus inquietudes. Por tanto es difícil diferenciar en ocasiones si el autor de estas obras lleva en sus adentros el afán de los escritores de graffiti por dejar su nombre de manera anónima demostrando su estilo o conlleva una preparación y meditaciónartística de la que se espera su posterior reconocimiento en una exposición.
En el fondo no hay duda. Si nos encontramos con una firma en una pared que nada tiene que ver con una rúbrica ni la caligrafía personal de alguien, si nos encontramos con unas grandes letras que nada tienen que ver con un rótulo comercial, si vemos una pintada con estilo en un lugar que no debiera, no dudemos, seguramenteeso si sea graffiti.
http://heuristicaarkhe.wordpress.com/2008/12/10/el-graffiti-como-forma-de-expresion-arte-o-vandalismo/



RESEÑA GRAFFITI COMO MEDIO DE EXPRESION
María Andrea Peñaloza Romero profesora de Comunicación Social en la Universidad Sergio Arboleda situada en Bogotá – Colombia. La autora tiene como objetivo principal explicar por que se usa el graffiti para expresarse y el porque se genera en las ciudades.
La autora expone que el graffiti “…se trata de mensajes elaborados que tienen sentido y plasman una ideología y una posición definida frente a las condiciones del mundo, del entorno y de la realidad.” Eso quiere decir que es una manifestación cultural, social y comunicativa que está presente y se involucra de manera activa en el ambiente metropolitano. Por eso esuna necesidad indagar sobre su presencia y su función como elemento que expone una idea, una imagen y una concepción del mundo.
Andrea Peñaloza piensa que “En una ciudad como Bogotá en donde existen millones de habitantes, muchos de ellos impedidos para participar en los escenarios donde se exhiben a ciertas élites exclusivas y los medios no cumplen a cabalidad con su función de asimilarlos niacogerlos, el graffiti es un recurso del que disponen para hacerse notar.”
Por esta razón cuando una persona ve un Graffiti se da cuenta que frente a este se teje un misterio, una cultura y un modo de ser que no puede pasar desapercibido en la cotidianeidad del lugar donde se desenvuelve. No por el hecho de ser gratuitos, anónimos y “callejeros” pueden dejarse de lado ya que son una expresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Graffiti
  • Graffiti
  • Graffiti
  • el graffiti
  • Graffiti
  • Graffiti
  • Graffiti
  • graffiti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS