GRAFFITIS, ¿VANDALISMO O ARTE?

Páginas: 13 (3021 palabras) Publicado: 19 de abril de 2014




GRAFFITIS, ¿VANDALISMO O ARTE?







Graffitis, ¿vandalismo o arte?
Elaborado por:
Carolina Silva
Raquel Balarezo
Grupo:
102





Universidad Politécnica Salesiana
Quito, 10 de enero de 2014
Tabla de contenido















Problema de la investigación.
El graffiti es un tema que ha causado mucha controversia ya que para algunos es algo bueno einofensivo, sin embargo, otros los ven como algo contaminante y de una condición social baja que debe ser atacado rápidamente.
Aquí se presentara el inicio de este movimiento, sus principales exponentes, las diferentes perspectivas que tiene la sociedad de él y como es que esto influye en ella, y lo que piensa el gobierno de esta situación tan controvertida que sin duda se ha convertido en una granpolémica en estos días.
Pregunta de investigación
¿Cómo, cuándo y dónde nación el graffiti?
¿Cómo se fue desarrollando y expandiendo?
¿Cuál es el significado de la palabra GRAFFITI?
¿Cuál es la edad promedio en que comienzan a practicarlo?
¿Cuáles son las consecuencias sociales del graffiti?
Objetivo general.
Determinar si el graffiti es una manera de expresar ideales o una forma demostrar vandalismo en la sociedad.
Objetivos específicos:
Mostrar al graffiti como arte urbano y como medio de expresión y comunicación que utilizan los jóvenes para expresar sus ideales y sus distintos puntos de vista.
Ver las distintas opiniones que el graffiti origina en la sociedad.
Identificar los estereotipos con los que se identifica al graffiti.
Justificación
Se eligió el tema con laintención de aprender a cerca de él, causas, consecuencias, formas de vida de los graffiteros, etc. Así como también para servir como información para la sociedad que desconoce los problemas ya mencionados.
Es relevante ya que ha causado una buena proporción del problema y desacuerdos en las personas.
El obtener este conocimiento nos ayudara a darnos cuenta de la situación y de cierta forma promoverla aceptación de estos jóvenes en la sociedad.
Marco teórico
El término graffiti es de procedencia italiana (“graffiare” o garabatear).Los graffiti son letreros o dibujos trazados o garabateados en paredes u otras superficies de carácter popular y ocasional. Hasta el siglo XIV la pared ha sido uno de los principales soportes de la producción artística (recuérdese la pintura mural). Sin embargo,en la actualidad, éste no es un espacio creativo libre, sino un espacio clausurado por el poder que históricamente se ha reservado su usufructo. Tanto es así que este fenómeno espontáneo ha llegado a interpretarse como una amenaza, una trasgresión. Podría decirse que la ley ha prohibido el libre acceso al mayor lienzo del mundo y, precisamente por eso, éste se ha llenado de trazos incontrolables,extendiéndose a todo tipo de superficies.
El graffiti siempre va acompañado de su condición transgresora, extralimitada, destructiva, combativa... en realidad es éste el carácter que constituye su esencia: La ilegalidad. Bien podemos llamarlo vandalismo, pero tampoco hay que ver más allá de donde es. No es un problema tan grande y no es excusa para las cantidades de dinero desorbitadas que seemplean en su erradicación. Pretender aceptar el graffiti sin su esencia de ilegalidad es no entender una de sus causas básicas de producción. Nos encontramos pues ante un fenómeno simultáneo de creación y destrucción.
Se debe considerar que un bote de spray no es un arma y un escritor de graffitino no es un terrorista ni un drogadicto, en contra de lo que muchos puedan pensar.
"Algunas personasse convierten en policías porque quieren hacer del mundo un lugar mejor. Algunas personas se vuelven vándalos porque quieren hacer del mundo un lugar con mejor futuro”. (Bansky, 2013)1
Hay diferentes maneras de pensar sobre el graffiti, una es que no lo vemos como vandalismo si no como una forma de expresión callejera que intentan transmitir los sentimientos del graffitero mediante formas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Arte o Vandalismo?
  • Graffitis Como Arte
  • Antropologia Arte Y Graffitis
  • Graffiti, arte, moda o vandalismo
  • GRAFFITIE ARTE O VANDALISMO 1
  • Grafo Arte O Vandalismo
  • arte o vandalismo
  • Arte o Vandalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS