grafia contemporánea

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
 Grafía contemporánea











INDICE


1.- INTRODUCCIÓN

2.- CONCEPTOS BÁSICOS

3.- RECORRIDO HISTÓRICO

4.- LA NOTACIÓN ACTUAL

5.- OTRAS NOTACIONES NO CONVENCIONALES

6.- NOTACIONES CONTEMPORÁNEAS

7.- REFLEXIONES FINALES



1.- INTRODUCCIÓN

Antes de abordar el tema del “grafismo musical contemporáneo” creo que sehace imprescindible definir los conceptos básicos de “notación” y “grafismo”, así como realizar un breve recorrido histórico por el origen, desarrollo y evolución de la notación musical tal y como hoy la conocemos. De esta forma estaremos más cerca de comprender el tema central del trabajo que nos ocupa.
Posteriormente, analizaremos algunas cuestiones relacionadas con la grafía musical en la épocaactual y su problemática.


2.- CONCEPTOS BÁSICOS

NOTACIÓN: Entendemos por notación al conjunto de signos que se emplean con la finalidad de representar de manera gráfica una obra musical. Existen muchos tipos de notación, ya que muchas culturas desarrollaron la suya propia, pero la más extendida es la notación occidental.
La aparición de la notación es siempre posterior a la prácticamusical, y surge de la necesidad de representar con mayor exactitud cada vez las distintas cualidades del sonido. La notación musical es la expresión escrita de un lenguaje: el lenguaje musical.
GRAFISMO: Convencionalmente se emplea el término grafismo para referirse a los profundos cambios sufridos en el sistema de notación musical desde finales de la década de los cincuenta en el ámbito de lavanguardia musical occidental.
3.- RECORRIDO HISTÓRICO

La escritura surge en las culturas de Asiria, Babilonia y Sumeria, sobre el año 4000 A.C.


Ejemplo de escritura cuneiforme

Se sabe que estas culturas tenían un gran desarrollo musical, y se conservan representaciones gráficas de hombres y mujeres tocando instrumentos y cantando. Sin embargo, no sabemos con seguridad si empleaban algúntipo de escritura musical.

Lo mismo ocurre con la civilización egipcia. Tenían una rica cultura musical, pero no se sabe si tenían algún tipo de escritura musical. Sí se sabe que empleaban la quironimia, consistente en indicar mediante movimientos de las manos las distintas notas musicales.

En la antigua Grecia se empleaban letras del alfabeto para representar los distintos sonidosmusicales. Usaban dos alfabetos distintos: el antiguo para la música instrumental y el jónico, más moderno, para la vocal. Sólo usaban dos tipos de duraciones: notas breves y largas, que se indicaban mediante signos escritos sobre las letras. Además, giraban las letras para subir la altura del sonido, de manera similar a nuestros sostenidos.







Epitafio de Seikilos.

Este sistema fue copiadopor los romanos, hasta que en el S. V D.C. un monje llamado Boecio decidió cambiar el alfabeto griego por el latino, quedando las primeras letras emparejadas con las notas musicales de la siguiente manera:
A = La E = Mi B = Si F = Fa C = Do G = Sol D = Re

Actualmente, en muchos países, sobre todo anglosajones, se emplea este tipo de notación. También se empleacuando, por ejemplo, se quieren escribir los acordes que acompañan a una canción:











La notación occidental surge durante la Edad Media. En un principio, la música tanto profana como religiosa se aprendía de memoria, por lo que no se necesitaba de ningún medio de escritura musical. Sin embargo, dos hechos fueron creando la necesidad de pasar a escribir el repertorio musical:

1.El número de obras religiosas era cada vez mayor, y era muy difícil memorizarlas todas.
2. Algunas obras eran de uso cotidiano y se recordaban bien, pero otras se empleaban en ocasiones especiales, y cuando se iba a hacer uso de ellas, muchas veces se habían olvidado o no se recordaban con exactitud.

Así, poco a poco los monjes fueron haciendo pequeñas anotaciones que les recordasen cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grafias
  • Grafia
  • Grafi
  • Grafías
  • grafía
  • Las Grafias
  • Grafias
  • grafias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS