Graficas de control
GRAFICAS DE CONTROL X-R (BASADA EN MEDIDAS DE PIZARRON)
MODULO: CONTROL ESTADISTICO DEL PROCESO
P.S.P: EDMUNDO DAVILA ALVARADO
GRUPO: 5104-P
FECHA DE ENTREGA: 16-NOVIEMBRE-2011
1
INDICE
PORTADA…………………......................................................1
CONCEPTOS…………………………………………………….3
ESPECIFICACIONES/INFORMACION……………………….9INTRODUCCION………………………………………………..10
PASOS DE CONSTRUCCION DE TABLAS………………..11
TABLA X-R (BASE) ……………………………………………12
TABLA X-R (ALTURA)…………………………………………13
TABLA X-R 9ESPESOR)……………………………………...14
LIMITES DE CONTROL……………………………………….15
CONCLUCION…………………………………………………..16
2
CONCEPTOS.
VARIABILIDAD.
Generalmente en los procesos de producción y de prestación de servicios es imposible mantener todos los factores que incluyenen el resultado final, constante en el mismo estado.
Este hecho da lugar a que las características representativas de este resultado final (producto o servicio) presenten una determinada variación:
El tiempo de viaje para un determinado trayecto presenta diferencias de un día a otra debida ala variación de las condiciones de circulación. Las condiciones climáticas, el número de viajeros, etc.Los ejes que producen una maquina tiene diferente diámetro dentro del mismo lote debido a pequeñas variaciones en las condiciones de la materia prima, a holguras de los elementos móviles, al desgaste de la herramienta, etc.
El plato que prepara un cocinero tiene diferente gusto en diferentes acciones debido a variaciones en el peso de los condimentos utilizados, en el tiempo de cocción, etc.Existen tipos de variabilidad:
Variabilidad sistemática y panificada: es el tipo de variabilidad que se intenta identificar con el diseño estadístico. Cuando este tipo de variabilidad esta presente y tiene un tamaño importante, se espera que la respuesta tienda a se, formando grupos (cluster)
Variabilidad típica la naturaleza del problema y del experimento.
Es la variabilidad debida al ruidoaleatorio. Este término incluye, entre otros, a la componente de variabilidad no planificada denominada error de medida. Es una variabilidad impredecible e inevitable.
Variabilidad sistemática y no planificada: Esta variabilidad produce una variación sistemática en los resultados y es debida a causas desconocidas y no planificadas. En otras palabras, los resultados están siendo sesgadossistemáticamente por causas desconocidas. La presencia de esta variabilidad supone la principal causa de conclusiones erróneas y estudios incorrectos al ajustar un modelo estadístico.
Como se estudiará posteriormente, existen dos estrategias básicas para tratar de evitar la presencia de este tipo de variabilidad: la aleatorización y la técnica de bloques.
Este tipo de variabilidad debe de intentar evitarse ysu presencia lleva a conclusiones erróneas.
3
PROCESO.
Es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado. Conjunto de recursos y actividades interrelacionados que transforman elementos de entrada en elementos de salida. Los recursos pueden incluir personal, finanzas,instalaciones, equipos, técnicas y métodos.
Combinación única de maquina, herramienta, materiales, temperatura, método, hombre y todo aquello necesario para la obtención de un determinado producto o servicio.
Estos como una secuencia de actividades orientadas a generar un valor añadido sobre una ENTRADA para conseguir un resultado, y una SALIDA que a su vez satisfaga los requerimientos delCliente. Se habla realmente de proceso si se cumplen las siguientes características o condiciones:
Se pueden describir las ENTRADAS y las SALIDAS.
El Proceso cruza uno o varios límites organizativos funcionales.
Una de las características significativas de los procesos es que son capaces de cruzar verticalmente y horizontalmente la organización.
Se requiere hablar de...
Regístrate para leer el documento completo.