GRAFICAS

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
TRABAJO DE ESTADISTICA

ORDENAMIENTO DE DATOS
CONFECCION DE GRAFICAS
Las graficas sirven para visualizar mejor la información pero nunca sustituyen al cuadro, se les debe considerar como complemento.
Podemos recurrir a la representación grafica para la mejor comprensión y análisis de los datos, siendo en ocasiones el medio más efectivo no solo para describir y resumir la información, sinotambién para analizarla.
Se denominan gráficos aquellas imágenes que, utilizando la combinación de sombreado, colores, líneas, números, puntos, texto y un sistema de referencia (coordenadas), permiten presentar información cuantitativa.
Los gráficos estadísticos presentan los datos en forma de dibujo de tal modo que se pueda percibir fácilmente los hechos esenciales y compararlos con otros.
Elpropósito de un gráfico como herramienta estadística: ayudar a la comprensión y comunicación de la evidencia aportada por los datos respecto a una hipótesis en estudio. Un gráfico científico debe servir por tanto para representar la realidad, no para generar nuevas realidades inexistentes fuera de la propia imagen
La calidad de un gráfico estadístico consiste en comunicar ideas complejas conprecisión, claridad y eficiencia, de tal manera que:
Induzca a pensar en el contenido más que en la apariencia
No distorsione la información proporcionada por los datos
Presente mucha información (números) en poco espacio
Favorezca la comparación de diferentes grupos de datos o de relaciones entre los mismos (por ejemplo una secuencia temporal)

En un artículo las tablas y las figuras debenllevar numeración diferente, y mientras que el título de una tabla debe ir en la parte superior de ésta, el de la figura se colocará en la parte inferior.

Diferentes tipos de Graficas:
Grafica de barras: Conjunto de rectángulos o barras separadas una de la otra, representa variables discretas.

Graficas de barras horizontales
Representan valores discretos a base de trazos horizontales,aislados unos de otros. Se utilizan cuando los textos correspondientes a cada categoría son muy extensos.
-para una serie
-para dos o más series


Gráficos de barras proporcionales
Se usan cuando lo que se busca es resaltar la representación de los porcentajes de los datos que componen un total. Las barras pueden ser:
-verticales
-horizontales


Gráficos de barras comparativas
Seutilizan para comparar dos o más series, para comparar valores entre categoría. Las barras pueden ser:
-verticales
-horizontales

Gráficos de líneas
Para representar datos clasificados por cantidad o tiempo, se usan para representar serie de tiempo o cronológicas.

La manera de presentar los datos es diferente según el tipo de los mismos.
Se pueden clasificar en dos grupos:
-datos cuantitativos- datos cualitativos
Los datos cuantitativos son aquellos cuyo resultado puede variar de forma continua, como puede ser el peso, la edad, etc.
Las variables cualitativas nominales constituyen una simple ética –como puede ser el sexo, el grupo sanguíneo, etc. Las variables cualitativas ordinales se da una relación de orden entre las respuestas, como el resultado de una patología/tratamiento(fallece, empeora, curación) o el nivel educacional.
El grafico circular
Es un círculo el cual se divide en tantos sectores como categorías presente la serie estadística.
El gráfico típico de circular, se usa, para representar distribuciones de frecuencias relativas (%) de una variable cualitativa o cuantitativa discreta. En este gráfico se hace corresponder la medida del ángulo de cada sector conla frecuencia correspondiente a la clase en cuestión. Si los 360º del círculo representan el 100 % de los datos clasificados, a cada 1% le corresponderán 3,6º. Luego, para obtener el tamaño del ángulo para un sector dado bastaría con multiplicar el por ciento correspondiente por 3,6º (por simple regla de tres).

Ejemplo de Grafico de sectores
Distribución de una muestra de pacientes según el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Graficas
  • Grafic
  • Graficas
  • graficos
  • graficas
  • Gráficas
  • Graficas
  • Graficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS