graficas

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015

RESULTADOS Y DISCUSIÓN


En nuestro estudio se analizó una muestra de 98 tortugas golfinas, en donde se encontraron 9 especies de organismos invertebrados y huevos de hirudineos. (N° de cuadro).
El mayor porcentaje de los especímenes recolectados correspondió al Cnidario, Obelia sp. con 54.52%, seguido del cirrípedo, Chelonibia testudinaria (Linneaus, 1758) con un 26.05% (Anexo; Fig.N° –Fig.N°), los huevos de Hirudineos con 7.5% (Anexo; Fig.N°41 – Fig.N°46), Platylepas hexastylos (Fabricius, 1798), con 6% (Anexo); y en menores proporciones Ozobranchus branchiatus (Menzies, 1791) con 2.3% (Anexo;), Hidrozoo no identificado con 1.81% (Anexo), Chelonibia caretta (Spengler, 1790) con 0.84% (Anexo), Podocerus chelonophilus (Chevreux & Guerne 1888) con 0.6% (Anexo), (Anexso), Stomatolepaselegans (Costa, 1883), con 0.36% (Anexo), y lepas sp 0.12% (Anexo).
De las 98 tortugas estudiadas 51 presentaron epibiontes, correspondiente al 52% de la muestra; mientras que 47 tortugas no presentaron epibiontes, es decir, el 48% de la muestra. (Anexo).
En la comparación de especies de epibiontes por filo tenemos que, el filo Arthropoda obtuvo el mayor número, encontrándose 6 especiesdiferentes, que representa el 66.7% , seguido del filo Cnidaria con 22.2% y por último el filo Annelida con 11.1%
Entre los cirrípedos encontrados el más abundante fue Chelonibia testudinaria con un 78%, seguido de Platylepas hexastylos con 17. 62%; y debajo del 3% se encuentran Chelonibia caretta, Stomatolepas elegans y Lepas sp. De estas cinco especies de cirrípedos los cuatro primeros pertenecen alsub-orden Balanomorfa y el último al sub-orden Lepadomorfa; esto quiere decir que los cirrípedos del sub-orden Balanomorfa son los más dominantes.

Descripción de los epibiontes encontrados
Cirrípedos
La relación de organismos cirrípedos con las tortugas se considera comensal, sin embargo, esta relación podría transformarse en amensalismo o parasitismo al existir sobre una sola tortuga un gran númerode organismos, lo que afectaría las características hidrodinámicas del caparazón aumentando la cantidad de energía necesaria para que la tortuga pueda nadar. Este efecto, sin lugar a dudas es más importante sobre organismos juveniles en etapa pelágica, ya que la tortuga aún no cuenta con una suficiente fuerza para contrarrestar una carga grande de epizoarios, ni manera de eliminarlos a través dela fricción con el substrato (Frick et al., 2000a).

Chelonibia testudinaria: La forma de la suturas de las placas tiene aspecto estrellado, y posee una textura fina en la superficie. Sobre las tortugas marinas este cirrípedo se puede encontrar en estructuras como: caparazón, plastrón, cabeza, aletas, piel.
Esta especie es exclusiva de tortugas marinas, habiéndose encontrado sobre 6 de las 8especies existentes en la actualidad. Dejando aparte los estudios genéticos mencionados y hasta que se definan claramente los taxónomos, la distribución de C. testudinaria, según las citas existentes en la literatura, abarcaría el Mediterráneo, Atlántico, Pacifico, aguas norteamericanas y el océano Indico.
Chelonibia caretta: En esta especie las suturas de la concha son estrechos, profundos y sinaspecto estrellado, tiene un aspecto general más tosco y los individuos se encuentran ligeramente embebidos en el caparazón de la tortuga.
Platylepas hexastylos: está ampliamente distribuido por los mares tropicales y templados-cálidos del planeta. Es un cirrípedo sésil con 6 placas calcáreas que envuelven el cuerpo del animal. Forma ovalada o circular. Las placas del opérculo no ocluyencompletamente el orificio. Rostro con radios y siempre fundido con los laterales.
Sus hospederos son: manatíes, dugongos, serpientes y tortugas marinas. Se adhiere principalmente a la piel (cuello, axilas y zona inguinal) de la tortuga, lo cual se debe probablemente a que la piel de estas regiones blandas presenta pliegues que hacen más fácil la fijación de estos pequeños organismos, aunque se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Graficas
  • Grafic
  • Graficas
  • graficos
  • graficas
  • Gráficas
  • Graficas
  • Graficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS