Graficos De Procesos

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
GRAFICO DE CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS (CEP)

Antes de abordar las herramientas estadísticas, debemos entender qué significa "estar en Control Estadístico"; se dice que un proceso está en Control Estadístico cuando no es afectado por causas especiales de variación. Si las variaciones que se presentan son debidas sólo a causas comunes, el proceso está bajo Control Estadístico. Si en elproceso se presentan causas especiales de variación se dice que está Fuera de Control.

En términos de las Gráficas de Control podemos decir que para que un proceso esté en control, todos los puntos deben caer dentro de los Límites de Control y deben estar dispersos al azar con respecto a la Línea Central.

Una causa especial no necesariamente indica un producto defectuoso, como tampoco un sistemade causas comunes indica necesariamente su conformidad con las especificaciones, simplemente se ha comprobado la consistencia y estabilidad del proceso, independiente del modo en que el producto se ajusta o falla según las especificaciones.

Después de haber capturado datos en nuestro formato de inspección y haber obtenido algún gráfico, la primera pregunta que debemos contestar es: ¿está elproceso en Control?. Podríamos hacernos la misma pregunta en otras formas: ¿Está el proceso libre de causas especiales de variación? o ¿La producción de las piezas que hemos fabricado, ha sido bajo un conjunto estable y consistente de circunstancias?

Para poder contestar esta pregunta, debemos buscar evidencia de variaciones extremas, desviaciones y tendencias. La presencia de cualquier indicaciónde una causa especial debe garantizar una investigación en el proceso. La ausencia de estas señales nos dan la seguridad de que nuestros datos representan correctamente las posibilidades del proceso.

Solo cuando nuestros datos son de un sistema de causas comunes podemos pensar que se justifica comparar los resultados del proceso con las condiciones impuestas por las especificaciones.

Pero,¿qué es la variación?. De la misma manera en que dos personas no son exactamente iguales, dos partes manufacturadas no son exactamente iguales. Siempre habrá una pequeña variación en el tamaño, peso o ajuste de una parte o ensamble. La diferencia puede ser muy pequeña, pero existirá una diferencia. A esto se le llama Variación.

La variación excesiva es la causa de una gran cantidad de losproblemas de calidad. Nos referimos a la variación una y otra vez al avanzar en el aprendizaje de cómo hacer que los números trabajen para usted. La estadística pretende hacer que los números trabajen para usted, mostrando variaciones, controlando variaciones y reaccionando a variaciones excesivas.

Algunas personas se sorprenden al enterarse que dos partes aparentemente idénticas, hechas bajocondiciones cuidadosamente controladas, de la misma fuente de materia prima y fabricadas sólo con diferencia de segundos por la misma máquina, puedan ser diferentes en muchos aspectos.

En realidad, cualquier proceso de fabricación, aún el más confiable, se caracteriza por cierto grado de variabilidad que es de naturaleza aleatoria y que no se puede eliminar completamente.

Cuando la variabilidadpresente en un proceso de producción está limitada a la variación aleatoria, se dice que el proceso está Bajo Control Estadístico.

Esto se consigue buscando y eliminando todas las causas que originan variaciones de otra clase, como son las que se pueden deber a operarios poco entrenados, a materia primas de baja calidad, a ajustes indebidos de las máquinas, a partes usadas, a deterioro en elherramental, etc.

Como los procesos de fabricación raramente se encuentran libres de este tipo de defectos, es importante tener algún método sistemático de detectar las desviaciones notables de un estado de control estadístico, cuando estas se presentan o si es posible antes. Es para este fin para el que emplean principalmente las gráficas de control.

Una gráfica de control consiste en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Gráfico
  • Grafica De Proceso
  • El proceso gráfico
  • Procesamiento de datos y representación gráfica
  • Diseño gráfico y sus procesos.
  • Fases y elementos de los procesos gráficos.
  • Gráficas de control y capacidad de los procesos
  • Procesos de las artes gráficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS