graficos

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
Graficos
El objetivo de construir gráficos es poder apreciar los datos como un todo e identificar sus  características sobresalientes. El tipo de gráfico a seleccionar depende del tipo de variableque nos interese representar por esa razón distinguiremos en la presentación gráficos para  variables categóricas y para variables numéricas. 

La representación gráfica de una distribución defrecuencias puede realizarse a través de:
Gráfica de barras
Gráfica de tortas
Gráfico de barras
Este gráfico es útil para representar datos categóricos nominales u ordinales. A cada categoría o clasede la variable se le asocia una barra cuya altura representa la frecuencia o la frecuencia relativa de esa clase.  Las barras difieren sólo en altura, no en ancho.
La escala en el eje horizontal esarbitraria y en general, las barras se dibujan equiespaciadas, por esta razón este tipo de gráfico sólo debe usarse para variables categóricas.

Es importante que el eje vertical comience en cero, demodo que no se exageren  diferencias entre clases. 
En un gráfico de barras, así como en cualquier tipo de gráfico se debe indicar el número total de datos ya que el gráfico sólo muestra porcentajeso frecuencias relativas y la fuente de la que se obtuvieron los mismos.


Gráfico  de tortas
En este gráfico, ampliamente utilizado, se representa la frecuencia relativa de cada  categoría comouna porción de un círculo,  en la que el ángulo se corresponde con la frecuencia relativa correspondiente. Como en todo gráfico es importante indicar el número  total de sujetos. Esta representacióngráfica es muy simple  y permite comparar la distribución de una variable categórica en 2 o más grupos.



REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE UN ÚNICO CONJUNTO DE DATOS NUMÉRICOS


Histograma

Se trazandos ejes de coordenadas rectangulares. En el eje horizontal se representan los valores de la variable y en el eje vertical una medida de frecuencia (frecuencia absoluta, frecuencia relativa o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Graficas
  • Grafic
  • Graficas
  • graficos
  • graficas
  • Gráficas
  • Graficas
  • Graficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS