Grafismo Electrónico En Televisión

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
GRAFISMO ELECTRÓNICO EN TELEVISIÓN: Del lápiz al píxel - autor: ( Douglas Merritt)

Los cambios y progresos que se han producido en el grafismo de televisión se relacionan con el desarrollo de las transmisiones televisivas y de los estándares tecnológicos.
Los principales adelantos técnicos que se han conseguido en los últimos 50 años son:

* La BBC inició las emisiones en1936 y desde entonces continúa su transmisión. En la actualidad, 134 países tienen emisiones de televisión. La mayor parte de los países europeos tiene bajo control estatal o gubernamental sus emisiones de televisión, junto a emisoras de televisión comercial, en la que la publicidad es el soporte económico de la producción de programas .Cualquier progreso depende del tamaño de la audiencia y de losingresos disponibles. Existen tres grandes cadenas: NBC, CBS y ABC que dominan el mercado. Sus estándares de diseño son elevados. NBC fue la primera cadena norteamericana establecida en 1926. Estas tres cadenas han invertido mucho dinero en identidad corporativa, y fueron las primeras en incorporar archivos y sistemas de dibujo digital.
* La televisión en Gran Bretaña, llamada ITV comenzó susediciones 20 años después que la BBC. El diseño gráfico estaba en pañales. Gran parte del trabajo realizado en 1960 reflejaba el estilo OP ART y la técnica de animación con cortes rápidos, animación del momento.
La imagen de pantalla está formada por centenares de puntos y en la televisión a color, por grupos de tres puntos que transportan las combinaciones de rojo, verde y azul en la señal RGB.Las 625 líneas se modifican 25 veces por segundo en el sistema PAL: La imagen cambia 300 veces en 12 segundos.
En síntesis, tenemos 3 sistemas: PAL, SECAM y NTSC.
La introducción de la televisión a color llegó en 1969 tanto a la BBC como a la ITV.

Diseño Gráfico en TV

Con la TV se crearon departamentos de diseño, que han ido creciendo. Richard Levin fue uno de los primeros diseñadoresprofesionales en televisión. A partir de 1954 el número de diseñadores gráficos comenzó a aumentar tanto en la BBC como en ITV. El interés por producir imágenes en movimiento fue cada vez más fuerte. Se precisaba de un gran equipo para producir una animación dibujada a mano. La gran cantidad de personal dedicado a las animaciones era mucho y no daba el costo de los programas. Esta limitación impondríaun estilo: la rápida sucesión de formas fijas utilizando el efecto scatchback, con manchas irregulares.

Los precursores del diseño

Saúl Bass: Uno de los métodos para recuperar audiencia en el cine fue mejorar la publicidad. Se contrataron diseñadores para realizar carteles y cabeceras de los filmes. Saúl Bass fue uno de ellos. Con el cine mudo se introdujo el lenguaje hablado, las palabras,encabezamientos y rótulos, primeros elementos gráficos en el cine. Saúl Bass creó créditos animados para encabezar varios films. Los títulos cuidadosamente diseñados ayudan a predisponer al espectador sobre la historia que vendrá. Los títulos de encabezamiento en la televisión tienen un impacto más directo, es preciso ganar y mantener la atención del telespectador.

Bernard Lodge: (Dr. Who) Grandiseñador para televisión. Se quería eliminar el trabajo dibujado sobre la película.,se comienzan a generar imágenes electrónicas. Bernard Lodge diseñó los títulos de Dr. Who, producidos por la BBC en 1963. Consiguió explotar el efecto que se produce cuando una videocámara está dirigida hacia un monitor. La música de Dr. Who es muy buena, y fue desarrollada electrónicamente. Bernard Lodge realizóuna serie de cabeceras muy buenas de programas de televisión y logró el desarrollote técnicas de animación cinematográfica utilizando la cámara practicable sin recurrir ala vieja animación dibujada a mano.

Martín Lambie – Nairn: Fue uno de los primeros en instalar un equipo de diseño gráfico en la ITV y en la BBC, 1970. Uno de estos grupos de diseñadores crearon el logo de Channel 4. Lambie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la television electronica
  • GRAFISMO
  • LEY DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RADIO, TELEVISIÓN Y MEDIOS ELECTRÓNICOS
  • Historia Del Grafismo
  • Grafismo Funcional
  • Television
  • Television
  • La televisión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS