Grafitti

Páginas: 18 (4496 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
Introducción

En el presente trabajo se investiga acerca de la influencia que tiene el arte urbano en la sociedad contemporánea de Buenos Aires, y de que manera éste ayuda a incluir socialmente a los distintos sectores de la sociedad.

Para poder llevar a cabo esta investigación, se estudian los diferentes conceptos que conciernen a la misma: el arte, el arte urbano, y la Organización EstiloLibre.
En primer lugar, se entiende que el arte es una actividad que el hombre realiza y desarrolla mediante la cual logra expresar sus sentimientos, pensamientos y emociones, y que al mismo tiempo deja reflejado su contexto histórico, cultural y social.
En segundo lugar, se aborda el tema el arte que se desarrolla en la vía pública componiéndose tanto de la arquitectura, la moda, y lasmanifestaciones pictóricas en los muros de las ciudades y sus objetos, es denominado arte urbano o Street Art. Éste está compuesto por distintas técnicas, entre las cuales se destacan el graffiti, la pintura mural y el stencil . En este trabajo se profundiza sobre estos términos, principalmente el de graffiti ya que éste resulta pertinente en el tema que se estudia en esta investigación.

Por último,el trabajo profundiza el estudio de la Organización Estilo Libre. Esta organización trabaja con el arte urbano abarcado distintas áreas del mismo y su objetivo es lograr la integración de las distintas clases sociales y de los artistas urbanos en el mundo del arte contemporáneo. Para esto, realiza eventos y actividades locales e internacionales mediante los cuales intenta crear un intercambiocultural, social y artístico.










Capitulo I
El Graffiti

El graffiti es un término que proviene del italiano, sgraffio, que significa arañazo. Es una pintura con textos y figuras abstractas principalmente, que se sitúa en las paredes y objetos de la vía pública de las ciudades. “Las letras solían predominar el graffiti, pero hoy en día la cultura se ha ampliado, se explorannuevas formas y han comenzado a proliferar personajes, símbolos y abstracciones” (Nicholas Ganz, 2004, p7). Son creados de manera creativa, libre e ilimitada aplicando distintas técnicas. Su finalidad es lograr la expresión del artista y , a su vez, ser un atractivo visual para la gente comunicándose directamente con la misma. El graffiti ha evolucionado junto con el hombre a lo largo de su historia.Siendo éste un ser comunicante con necesidad de expresión, la historia del graffiti se remonta a los principios de la historia de la humanidad. Se han encontrado en distintos lugares del mundo cuevas prehistóricas , como por ejemplo las de Lascaux en Francia y Altamira, donde el hombre con la ayuda de pigmentos en polvo y distintos elementos como huesos y piedras ha representado figuras tanto depersonas como de animales en las paredes. También en la antigua Grecia se han encontrado fragmentos de arcilla con textos grabados, y “las excavaciones de Pompeya revelaron una gran cantidad de graffitis, que incluían eslóganes electorales, dibujos y todo tipo de obsenidades.” (Nicholas Ganz, pág. 8, 2004).
El movimiento del graffiti moderno surgió en la década del ´60 dentro de los suburbiosnegros y latinos de Nueva York, “como una batalla contra los agentes del poder y una salida de la pobreza y del guetto” (Nicholas Ganz, 2004, pág.9). Comenzaron a formarse pandillas compuestas por grupos de jóvenes de un mismo barrio con problemas de violencia, pobreza y droga, que marcaban su territorio escribiendo en las paredes. Sus primeras pinturas eran lo que se conoce como tag , conjunto depalabras y números de estilo muy simple en donde se daba a conocer el apodo y el número de calle del artista. Los primeros graffiteros conocidos en esta época fueron: Taki 183, Julio 204, Cat 161 y Cornbread (quien se hizo famoso por “tagear” a un elefante del zoológico). En poco tiempo, estas imágenes se fueron complejizando , al igual que su contenido en la medida en que más graffiteros surgían....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el grafitti
  • el grafitti
  • Grafitti
  • Grafitti
  • Grafitti
  • El grafitti
  • grafitti
  • Grafitti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS