Grafocinetica

Páginas: 76 (18835 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
CONCEPTOS JURIDICOS
LA OBLIGACIÓN

1.1.- CONCEPTO:

Podemos analizarla en sentido amplio o en sentido estricto:

En sentido amplio: Es considerada como la necesidad jurídica de cumplir voluntariamente una prestación, de carácter patrimonial (pecuniaria o moral), a favor de un sujeto que eventualmente puede llegar a existir, o a favor de un sujeto que ya existe.

En sentido estricto esla necesidad jurídica de mantenerse en aptitud de cumplir voluntariamente una prestación, de carácter patrimonial (pecuniaria o moral), a favor de un sujeto que eventualmente pueda llegar a existir, y si existe aceptar. Ej. Un anuncio u ofrecimiento público.

El autor Bejarano Sánchez define a la Obligación como la necesidad jurídica que tiene la persona llamada deudor de conceder a otra,llamada acreedor, una prestación de dar, de hacer o de no hacer

Es necesario diferenciar entre el deber jurídico y la obligación.

El deber jurídico es el mandato creado por la norma, es la necesidad de observar una conducta conforme a una norma de derecho.

La obligación es la especie de deber jurídico donde la conducta necesaria debe ser prestada en beneficio de otro sujeto, determinado odeterminable con el cual se está ligado jurídicamente.

Otro tema importante que se debe de analizar es el de los elementos que intervienen en las obligaciones:

1.- SUJETOS: Son las personas aptas para ser titulares de derechos y resultar obligadas. Los sujetos de las obligaciones pueden ser personas físicas o morales.

Para una obligación bastan dos sujetos:

a).- El que ostenta elderecho subjetivo, el que tiene la facultad y recibe el nombre de acreedor o sujeto activo.

b).- El que soporta la deuda, el que tiene el deber correlativo; está obligado y recibe el nombre de deudor o sujeto pasivo.

Los sujetos tienen varias formas de concurrir en las obligaciones, de ahí que se diga que la obligación es:

Mancomunada: Si el pago se divide.
Solidaria: Si el pago debehacerse por entero.
Indivisible: Si el pago sólo puede hacerse por entero

2.- OBJETO: La clasificación de las obligaciones por su objeto se divide en obligaciones de dar, obligaciones de hacer y obligaciones de no hacer.

Otra de las características del objeto de las obligaciones es que el objeto debe de ser POSIBLE y LÍCITO, los cuales son elementos de existencia.

3.- RELACIÓNJURÍDICA: Es el vínculo jurídico que ata al deudor con su acreedor.

1.2.- OBLIGACIONES PERSONALES Y OBLIGACIONES REALES.

En cuanto a las obligaciones reales se estudiaron desde el Derecho Romano y su denominación alude a la naturaleza esencial de ellas, consistente en el hecho de estar conectadas o relacionadas a la tenencia de una cosa.

En estas, el sujeto pasivo, es decir, el obligado esforzosamente aquel que posee o ejerce derechos sobre una cosa. Quien tenga la cosa, tendrá la obligación.

En México, se consideran casos de obligación real, los siguientes:

a.- La de los copropietarios de costear proporcionalmente la reconstrucción y mantenimiento de la pared medianera.

b.- La obligación que tiene el usufructuario de “otorgar fianza” antes de entrar en el goce delusufructo, de hacer un inventario de los bienes muebles y una descripción de los inmuebles.

c.- Se considera, a la obligación que debe observar el propietario de un predio rústico, de cultivarlo, y si no lo hace, darlo en arrendamiento o en aparcería.

d.- La obligación del deudor hipotecario de no dar el bien gravado, en arrendamiento por un término mayor que el del contrato en que seconstituyó el gravamen.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBLIGACIÓN REAL:

1.- Va anexa, se dice a un derecho real, en la medida y razón que éste se detenta.

2.- Se transmite ipso jure a los detentares sucesivos de la cosa.
3.- Es accesoria sólo a derechos reales principales.
4.- El deudor se libera de la obligación sólo por el abandono que haga de la cosa.
5.- La responsabilidad del sujeto pasivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS