grafomotricidad para niños menores de 5 años

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN
ESCUELA DE EDUCACIÓN INICIAL




APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLAR LOS NIVELES REPRESENTACIÓN DE LA FUNCIÓN SIMBÓLICA EN NIÑOS DE 3 AÑOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICULAR CORAZÓN DEL DIVINO NIÑO.








Proyecto de Tesis presentado por la alumna:
YOJANA ROSA PARICAHUA NINASIVINCHA








AREQUIPA - PERU
2014APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLAR LOS NIVELES REPRESENTACIÓN DE LA FUNCIÓN SIMBÓLICA EN NIÑOS DE 3 AÑOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICULAR CORAZÓN DEL DIVINO NIÑO.
PREÁMBULO
La idea del presente trabajo de investigación está enteramente relacionado con la aplicación de las estrategias para desarrollar los niveles de representación de la función simbólica; un tema tocado pormuchas personas dedicadas a favorecer el desarrollo de de los niños en la etapa preescolar, pero también muy interesante y polémico para otras.
La inquietud de desarrollar e investigar sobre este tema surge a raíz de la experiencia directa frente a los niños de tres años de edad de una institución inicial, experiencia en la cual se evidencio claramente en los niños las dificultades que teníanal no poder representar algo como situaciones y/o acontecimientos de la vida diaria del mismo niño . Consecuencias poco favorables al no aplicar correctamente y a tiempo estas estrategias para desarrollar la función simbólica (Experiencia Juego Imitación Simbólico Juego Simbólico Dibujo, modelado y construcción).
Asimismo revisando bibliografía y estudios de colaboradores e interesados en laeducación y desarrollo del niño y publicaciones como La Guía para docentes de educación inicial cuyo título lleva” ¿cómo preparar a los niños a leer y escribir? En donde también se detalla las posibles actividades y estrategias que podrían aplicarse para estimular en los niños la representación simbólica.
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA(descripción del problema y análisis de variables)

Lafinalidad de esta investigación es fomentar la aplicación de estrategias para desarrollar los niveles de representación de la función simbólica (capacidad de representar mentalmente un objeto o acontecimiento no presente (significado) y expresarlo) en los niños de tres años de la Institución Educativa Inicial Corazón del Divino Niño con la aplicación de estrategias por medio de la imitación, eljuego simbólico, la construcción, el modelado, el dibujo y el lenguaje (significantes).
Niveles de representación y evolución de la función simbólica:
Indicio
Símbolo
Signo
La imitación y la mímica diferida La imitación se inicia en la ausencia del modelo en una conducta de imitación senso – motora, el niño comienza por imitar en presencia del modelo (por ejemplo: un movimiento de la mano),después de lo cual puede continuar en ausencia de ese modelo, sin que ello implique ninguna representación en pensamiento. También es el principio del juego simbólico y la dramatización. Representar · Desarrollar habilidades motoras y · preceptúales ·afectividad La El pensamiento lógico organización de espacio y La tiempo Relacionarse con otros · Al término del período senso-motor (2 añosaproximadamente) el niño ha adquirido una capacidad suficiente en dominio de la imitación así generalizada para que se haga posible la IMITACIÓN DIFERIDA: realmente la representación en actos se libera entonces de las exigencias senso- motoras de copia perceptiva directa en el que el acto desprendido así de su contexto se hace SIGNIFICANTE DIFERENCIADO y, consecuentemente en parte, la representación enpensamiento. AHORA RESPONDE: Que acciones propondrías en tu aula para fortalecer la imitación:

El juego simbólico es espontáneo, surge generalmente en el periodo del juego libre o de las actividades espontáneas en el sector de dramatizaciones, o del hogar en las actividades de construcción. Para que el juego sea fructífero es necesario que la docente esté informada de que: Características de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asma en niños menores de 5 años
  • Atencion a los niños menores de 5 años
  • Infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años
  • enfermedades mas frecuentes en niños menores a 5 años
  • Esquema de vacuna a niños menores de 5 años
  • Itinerario Matematica Para Niños De 5 Años
  • AdivinanzAs Para Niños(As) 5 Años
  • Test de conocimiento para niños de 5 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS