Grafomotricidad

Páginas: 2 (271 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
La grafomotricidad es esencialmente movimiento, un acto motórico que comienza con la coordinación motora gruesa (cuerpo- espacio) continúa con la motricidad media(movimientos delcuerpo y sus miembros sin cambiar de lugar) y termina con el movimiento de manos y dedos. A la grafomotricidad le precede el garabato o dibujo espontáneo; el garabateo se inicia al año ytermina a los 3 años, el garabateo es ejercitación visomotora.
La grafomotricidad es una fase previa a la escritura ya que supone el entrenamiento para la realización de movimientosbásicos que forman parte de la correcta direccionalidad y trazado de las letras. Se entiende a la grafomotricidad como un proceso cognitivo, que produce la creación y asimilación de lossignos de la gramática determinada en función de su comunidad lingüística.
Estas actividades están dirigidas a lograr un control grafomotriz de los trazos gráficos, para que el niño aprendalos movimientos básicos y evite movimientos inútiles. También permiten prevenir anomalías posteriores de la escritura como son los giros invertidos, la dirección, la presión del lápiz,etc.
La grafomotricidad o desarrollo grafomotriz del niño tiene como objetivo fundamental completar y potenciar el desarrollo psicomotor a través de diferentes actividades.
Lagrafomotricidad construye propuestas didácticas como procesos, desde las propias estructuras neuro-cognitivas del sujeto. Por tanto, parte de los grafismos como unidades graficas del lenguajeinfantil y desde ellos, proyecta su transformación paulatinamente para que puedan convertiste en grafías (unidades graficas del código de la lengua del adulto), es decir signos orepresentaciones de conceptos.
Las propuestas didácticas grafomotoras, respetando el proceso cognitivo, contextualizan el desarrollo de esta tarea en cuatro estadios.
www.wikipedia.com
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grafomotricidad
  • Grafomotricidad
  • Grafomotricidad
  • grafomotricidad
  • grafomotricidad
  • grafomotricidad
  • Grafomotricidad
  • ejercicios grafomotricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS