Grafoscopia Y Documentoscopia

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
CRIMINOLOGIA CLINICA
Es la ciencia multidisciplinaria que estudia al delincuente en forma particular, a fin de conocer la génesis de su conducta delictiva y aplicarle un tratamiento personalizado procurando su reinserción a la sociedad.
Parte del estudio clínico individual del delincuente, considerándose al delito, como una conducta anormal patológica de una personalidad conflictiva, con unaproblemática de violencia.
La criminología clínica, se le considera como la ciencia que estudia las conductas antisociales y criminales, basada en la observancia y el análisis profundo de cosas individuales, normales y anormales o patológicas.
Dentro de la criminología clínica al tratar al delincuente se intenta demostrar la personalidad, se hace un análisis de desarrollo evolutivo, es decir, elestudio de los cambios intraindividuales, el abandono de la actividad colectiva, tiene lugar después de un periodo de desaceleración de las actividades delictivas.
En la personalidad del delincuente y en el desarrollo psicológico, la maduración progresiva aparece como una de las leyes del desarrollo. Continuidad y estabilidad, son dos aspectos inseparables del desarrollo de la actividad delictivay de la personalidad del delincuente.
El análisis del comportamiento de cada individuo tiene un gran interés por la apresacion del grado de culpabilidad, la individualización de la pena, los tratamientos de la reincidencia, siendo que con este fin se ha favorecido el examen medico psicológico del delincuente antes del juicio.
METODO DE LA CRIMINOLOGIA CLINICA
Pretende aplicar los conocimientosteóricos adquiridos en la criminología general, aun caso concreto, es decir, a un individuo delincuente.
La criminología clínica, exige la colaboración de varios especialistas en las distintas ramas que forman la criminología, como la psiquiatría, sociología criminal, penología, antropología etc. Para dar tratamiento al delincuente en forma individual.
PERIODOS DE DESARROLLO
La criminologíaclínica, según AINATEL, reconoce cuatro periodos que son: el científico, el penitenciario, el judicial y el legislativo.
El científico comprende.-A los pioneros de la criminología como lo fueron Lombroso, ferri y Garofalo, hasta el congreso de Colombia en 1911, en la que proponen en estudiar la personalidad de ciertos delincuentes, que posiblemente pudieran tener un desajuste cerebral.
El periodopenitenciario se inicia en Europa, en Londres en 1858, donde se realizó una clínica criminal para examinar en forma precisa los crímenes cometidos por individuos atacados por alguna enfermedad mental. En 1877 en Italia, el tratadista Marro, al estudiar clínicamente al delincuente, recoge material valioso al señalar los caracteres de los delincuentes que examina antropometicamente así como susantecedentes de su psicología e historia del delito cometido.
La criminología Clínica tiene por objeto formular una opinión sobre un delincuente en forma personal, un a opinión sobre un diagnostico, un pronostico y eventualmente un tratamiento, siendo este método de estudio a un caso concreto, por ejemplo no estudia al homicidio en general, sino que estudia al que cometió el homicidio en particular.Empieza la criminología clínica con Lombroso con el estudio de enfermos mentales primero y criminales después, surgiendo la teoría de la antropología criminal; gracias a Garofalo lo importante era sacar de la clínica criminológica a la clínica médica psiquiátrica; y Ferri habló de una clínica social como antecedente de la clínica criminológica, para examinar en forma precisa y exacta loscrimines cometidos por individuos atacados por alguna enfermedad mental.
El líder de la criminología clínica, en América Latina, fue el Argentino José Ingenieros en el año de 1907, donde se propuso al Gobierno la fundación de un gabinete de psicología clínica y experimental destinada al estudio de los delincuentes con finalidades científicas de carácter general.
El Instituto de Criminología de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grafoscopia y documentoscopia
  • Grafoscopia y Documentoscopia
  • Grafoscopia y documentoscopia
  • Documentoscopía Y Grafoscopía
  • Documentoscopía Y Grafoscopía 1
  • Valores Grafoscopia Documentoscopia
  • Documentoscopia
  • Documentoscopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS