Grafoscopia

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN

ANTECEDENTES

1.1.-La Grafoscopía nace en base a la existencia de la escritura, la cual fue precedida por el dibujo y los diseños gráficos, que procuraban expresar la noción del pensamiento del hombre.
La escritura nace de la necesidad del hombre para comunicarse con los demás, de una forma de expresión escrita, en un principio las pinturas o escrituras rupestres.
Lainvención de la escritura es la más valiosa aportación de las civilizaciones agrícolas. Es tan importante, que se considera que la prehistoria termina y la historia empieza cuando el hombre aprende a escribir.
Los pueblos de las cuatro grandes civilizaciones (Egipcia, India, China y Sumeria) crearon sus propios sistemas de escritura en los que utilizaron signos y reglas distintos; unos escribían dearriba hacia abajo (China), otros de derecha a izquierda (Egipcios), otros de izquierda a derecha (como el español y la escritura India). Se escribía sobre distintos materiales: tablillas, tablillas de barro fresco (Mesopotamia), tela de seda (China), tiras hechas de una planta llamada papiro (Egipto), placas de cobre (India).
Las primeras formas de la escritura tenían el propósito práctico deregistrar listados, por ejemplo de los bienes de una persona o de los productos de una cosecha. Le inventaron símbolos que de manera simplificada representaban un objeto o una acción. Más adelante se combinaron estos símbolos para formar oraciones completas. Como se comprenderá, la escritura era muy compleja y difícil porque se necesitan casi tantos signos, con las cosas que se querían expresar. Secalcula que una de las formas más antiguas de la escritura, es la de los sumerios, que vivían en Mesopotamia, esta escritura llegó a tener más de NUEVE MIL SIGLOS distintos.
A través de los años, el número de siglos se redujo considerablemente y se inventaron nuevas formas de combinarlos. Esto hizo posible que se redactaran leyes, narraciones, libros de medicina,
etc. Sin embargo el acto de escribirsigue siendo muy complicado, porque había centenares de signos y de reglas para usarlos.
La escritura y la lectura eran un trabajo de especialistas llamados escribas (perito caligráfico), que estudiaban en los templos diez o quince años para dominar su oficio.
Pasaron muchos siglos para que se inventara un nuevo sistema de escritura, en el cual, los siglos solamente representan sonidos. De estamanera, usando entre veinte y treinta siglos es posible escribir cualquier cosa. Este adelanto se lo debemos a los fenicios, un pequeño pueblo de navegantes y comerciantes de Asia menor, que desarrollo la escritura alfabética aproximadamente en el año 1000 a.C. El sistema inventado por los Fenicios fue mejorado por los griegos y en el se basa el alfabeto que actualmente utilizamos para leer yescribir el español.

Los primeros sistemas de la escritura a finales del IV milenio a. C. no se consideran una invención espontánea, pues se fundamentan en viejas tradiciones de sistemas simbólicos que no se pueden clasificar como escritura en sí mismas, pero que sí comparten muchas características que recuerdan sorprendentemente a aquella. Estos sistemas se pueden describir como protoescritura yutilizaban símbolos ideográficos o mnemónicos que podían transmitir información, si bien estaban desprovistos de contenido lingüístico directo.
Por definición, la historia comienza con los registros escritos. Los restos de la cultura humana sin la escritura constituye el ámbito de la prehistoria. Sin embargo, el "origen de la escritura ha dejado de ser un misterio".
La evolución de la escriturafue un proceso originado por la práctica económica y la necesidad en el Antiguo Oriente Próximo. Las fichas de arcilla se utilizaban para representar bienes e incluso puede que unidades de tiempo empleado en el trabajo, haciéndose su número y tipos cada vez más complejos según avanzaba la civilización. Se alcanzó un alto grado de complejidad cuando se tuvo que manejar más de cien tipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grafoscopia
  • grafoscopia
  • grafoscopia
  • grafoscopia
  • grafoscopia
  • GRAFOSCOPIA
  • Grafoscopia
  • Grafoscopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS