Grafotecnia

Páginas: 11 (2587 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
GRAFOTECNIA FORENSE

1.- CONCEPTO:
La Grafotecnia, tiene como base fundamental absolver los cuestionamientos que se hacen sobre los manuscritos y la firma, empleando para ello diversas disciplinas técnicas o ciencias, tales como: la óptica, física, química, biología, fotografía, incluyendo en la actualidad programas informatizados que pueden ilustrar y demostrar técnicamente lo que sedescribe en un análisis gráfico.


DIFERENCIAS ENTRE GRAFOLOGÍA Y GRAFOTECNIA:
¿Grafología o Grafotecnia?
La Grafología absuelve las interrogantes de personalidad o carácter el titular a través de sus grafismos; mientras que la Grafotecnia absuelve los cuestionamientos que se hacen sobre los manuscritos y firmas dentro del punto de vista criminalistico.
La Grafología efectúa la interpretación yclasificación de los grafismos, para otorgar ciertos diagnósticos psicológicos y pedagógicos; mientras que la Grafotecnia efectúa la identificación y cotejo de los grafismos, para establecer autenticidad, falsedad y alteración fraudulenta.

2.- TIPOS DE ANÁLISIS GRAFOTÉCNICOS:
a) Autoría de textos manuscritos.
b) Autenticidad o falsedad de firmas.
c) Autoría de firmas.
d) Identificación desellos.
e) Determinación de falsedad ideológica.
f) Determinación de falsedad ideológica.
g) Estudio del papel.
h) Estudio de tinta.
i) Determinación de falsedad ideológica.
j) Determinación de erradicaciones.
k) Reconstitución de obliteraciones.
l) Identificación de contenidos erradicados.
m) Entrecruzamiento de trazos de tinta y dobleces.
n) Reconstitución de papeles rotos.
o)Reconstitución de papeles quemados
p) Abuso de firmas suscritas en hojas en blanco.

3.- ÁREAS DE ESTUDIO:
3.1.- ESCRITURA: Es la conducta humana de representar el pensamiento mediante signos gráficos convencionales.
3.1.1.- Elementos de la Escritura:
Letras: Son los símbolos que representan los sonidos del lenguaje. Están constituidas, por los trazos o partes esenciales y rasgos o partessecundarias.
Trazos: Es lo esencial o esqueleto de una letra, constituye la parte indispensable de su estructura, también se le conoce con el nombre de magistrales, plenos o gruesos. Por lo general estas líneas principales tienen el movimiento descendente, es decir de arriba hacia abajo y a ello corresponde mayor presión y por lo tanto más grosor, de ahí la nominación de gruesos.
Rasgos: Son las líneas queno constituyen parte esencial de las letras y pueden omitirse sin que afecte a la estructura o parte principal, esta parte secundaria aparece como adornos y son: Iniciales al comenzar la letra; finales cuando termina; enlaces, si unen, ligan o enlazan a los trazos magistrales de la misma o diferente letra. Los rasgos iniciales y finales son los ornamentos o adornos de las letras que presentansingularidades o características muy especiales porque se apartan de los rasgos caligráficos.
Enlaces: Son los rasgos iniciales o finales que enlazan a los trazos de una letra o esta con otra. Los enlaces de las letras dentro de una palabra del punto de vista caligráfico son: Absolutos y perfectos. Pero ocurre que en la escritura habitual dichas normas se alteran en mayor o menor grado de acuerdocon la habilidad y soltura de ejecución de cada persona.
Zonas de la letra: Las zonas de las letras son las regiones o sectores que comprende una grafía, así:
Zona anterior, donde se inicia la letra. o Zona posterior, donde finaliza la letra.
Zona superior ( parte alta )comprendida entre letras :a,c,i,o,m,n,r,y,v.
Zona media (parte central) ocupada por las vocales y letras cortas ( m,n,r,etc. )Zona Inferior (parte baja) a partir de los óvalos de las letras (o, a, etc.).
Clasificación de las letras:
Mayúsculas y Minúsculas: Las primeras son capitales o de mayor tamaño las minúsculas de menor dimensión con relación a las mayúsculas.
Cortas y sobresalientes: Para la comprensión de estos conceptos, primero definiremos el cuerpo o caja de escritura q es el espacio ocupado por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grafotécnia
  • Grafotecnia
  • grafotecnia
  • Grafotecnia
  • grafotecnia
  • La Grafotecnia
  • grafotecnia
  • Grafotecnia Forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS