Grajero busca esposa

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2009
AUTARQUÍA

Historia del mundo contemporáneo II
La práctica sobre la que vamos a trabajar esta semana corresponde al periodo de la Autarquía en España, que sucede en nuestro país entre los años 1939-1959, tras la disputa de la guerra civil y el acceso al poder del General Franco. La primera propuesta de trabajo del tema 3 consta de un texto y un cuadro, por lo que se trata de una prácticamixta que se puede clasificar por su forma como literaria y de datos. Según su contenido, podemos clasificar la información como de ámbito económico principalmente, aunque también se ofrece información de tipo política y social. Las fuentes que utiliza el autor son secundarias, ya que el autor ha realizado la obra a partir de estudios de otros autores y datos. Tanto los datos del cuadro como eltexto están dirigidos principalmente a estudiantes que estén tratando el tema de la dictadura franquista, especialmente a aquellos que quieran abordar un plano más económico del periodo y, en general, a todo aquel que quiera realizar una aproximación al conocimiento de la época tratada.
El autor del texto es Juergen B. Donges, nacido en Sevilla en 1940, se licenció y doctoró en CienciasEconómicas por la Universidad de Saarbrüken, Alemania. En 1989 obtuvo la cátedra en Ciencias Económicas por la Universidad de Colonia. Es Director del Instituto de Política Económica de Colonia desde 1989y del Instituto Otto Wolf sobre Ordenamiento de la Economía, Colonia, desde 2002. También es miembro del Centro de estudios sobre España, Portugal y América Latina en la Facultad de Filosofía y Letras de laUniversidad de Colonia. Su investigación se centra en las áreas de: comercio internacional y mercados financieros, integración económica europea, crecimiento económico y empleo, competencia y política económica en general.
El contexto en el que se enmarca el periodo en el que se desarrolla esta práctica viene marcado por la Guerra Civil que se disputó en España entre los años 1936-1939. Estacontienda enfrento por un lado a los partidarios de la izquierda, republicanos, comunistas, llamados “los rojos” y a las tropas capitaneadas por Franco, que defendían una ideología más nacionalista. Esta guerra desoló a un país en el que llegaron a enfrentarse incluso hermanos en distintos bandos, y lastró a un país que, aunque lentamente, se encontraba desperezándose. En el contexto internacional,la situación viene marcada por la disputa de la II guerra mundial, que enfrento a las potencias aliadas frente a las potencias del eje. Al acabar la disputa, comenzaron las labores de reconstrucción de Europa, de las que España quedo fuera y no se vio beneficiada del Plan Marshall por dos motivos principales, no haber participado en la II Guerra Mundial y, por otro lado, ser un país de ideologíasimilar al de los perdedores, despertando esto antipatías entre las principales potencias mundiales.
¿En qué principios económicos se basó la dictadura franquista para establecer el régimen autárquico? -Tras la Guerra Civil, España cerró sus fronteras a la entrada de mercancías, servicios y capital extranjero. Este concepto de política económica se vio condicionado por la siguienteconsideración, España no había participado en la II Guerra Mundial pero tenía una cierta afinidad política con los países derrotados, por lo que se vio sometida a un aislamiento político. Sin embargo el diseño de la política económica se basó en la convicción de que la economía española tenía los recursos necesarios de producción, sin tener que depender de otros países para satisfacer susnecesidades, y además conseguir el desarrollo económico.
Este proteccionismo fue acompañado de una fuerte intervención estatal, tanto en el proceso de establecer precios y niveles de interés, como por su participación en la industria a través del Instituto Nacional de Industria (INI), compañía pública que asumió la responsabilidad del desarrollo industrial.
Esta política económica estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • busco esposa
  • Venancio busca esposa
  • Don raton busca esposa
  • La Esposa
  • mi esposo
  • Las Esposas
  • esposa
  • la esposa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS