Gral san martin

Páginas: 21 (5181 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
JOSÉ DE SAN MARTÍN – EL LIBERTADOR


EL HOMBRE
YAPEYÚ
• EL SOLAR NATIVO - Enrique Mario Mayochi
• LA TIERRA NATAL - Guillermo Furlong S.J. (1889-1974)
• LAS MISIONES JESUÍTICAS SECULARIZADAS - Bartolomé Mitre (1821-1906)

EL SOLAR NATIVO - Enrique Mario Mayochi
Comenzaba el año de 1817. Mientras José de San Martín, al frente del Ejército de los Andes, pasaba "las cordilleras máselevadas del globo", vencía en Chacabuco y entraba triunfante en Santiago de Chile, tropas portuguesas mandadas por el brigadier Chagas reducían a cenizas, entre otros pueblos misioneros, al de Yapeyú. "Ni los templos ni las cabañas -dice Mitre- fueron respetados; todos los pueblos fueron arrebatados, y el vencedor se replegó a su territorio cargado de botín, ostentando como trofeo ochenta arrobas deplata labrada, robada a las iglesias fundadas por los antiguos jesuitas."
Después de la conquista, la historia no presenta ejemplo de una invasión más bárbara que ésta. Desde entonces las Misiones occidentales son un desierto poblado de ruinas. Cuarenta años corridos, en 1856, el geógrafo francés Martín de Moussy describía el lugar y sus ruinas con estas palabras: "A ocho leguas arriba deRestauración, sobre la misma costa del Uruguay, se encuentran las ruinas de Yapeyú, capital que fue de todas las Misiones en tiempo de los padres de la Compañía de Jesús. Yapeyú era una verdadera ciudad, y es fácil reconocerlo por el espacio que cubren sus ruinas. Hace sesenta años tenía todavía cinco mil quinientos habitantes, Un bosque casi impenetrable cubre el lugar de su emplazamiento, y paraexaminar las ruinas que todavía se conservan, es necesario abrir una picada con el machete, entre la espesura del bosque".
Dentro de ese bosque impenetrable del que habla Martín de Moussy, subsistían las paredes de la casa en que el 25 de febrero de 1778 había nacido José de San Martín, el futuro Libertador de América y protagonista de una de las epopeyas más extraordinarias que registra la historia dela humanidad.
BREVE HISTORIA DE YAPEYU, CUNA DEL HEROE.
El 4 de febrero de 1627, en un paraje donde hasta entonces sólo había tres casas con cien indios, por decisión del provincial de la Compañía de Jesús, padre Nicolás Durán Mastrillo, quedó fundada la reducción de Nuestra Señora de los Tres Reyes de Yapeyú. Se levantaría sobre la margen derecha del río Uruguay, junto al río entonces llamadoYapeyú y denominado más adelante Guaviraví. La nueva población no difería en mucho de otras creadas antes o después por los misioneros jesuitas. Uno de ellos, el padre José Cardiel, describe así la planta de los pueblos misioneros: "Todas las calles están derechas a cordel y tienen de ancho dieciséis o dieciocho varas. Todas las casas tienen soportales de tres varas de ancho o más, de manera quecuando llueve e puede andar por todas partes sin mojarse, excepto al atravesar de una calle a otra. Todas las casas de los indios son también uniformes: ni hay una más alta que otra, ni más ancha o larga; y cada asa consiste en un aposento de siete varas en cuadro como los de nuestros colegios, sin más alcoba, cocina ni retrete..." Y más adelante agrega: "Todos los pueblos tienen una plaza de 150varas en cuadro, o más, toda rodeada por los tres lados de las casas más aseadas y con soportales más anchos que las otras: y en el cuarto lado está la iglesia con el cementerio a un lado y la casa de los padres al otro... Hay almacenes y granero para los géneros del común y algunas capillas".
Por ser el lugar de residencia del superior de los misioneros jesuitas, Yapeyú tuvo situaciónprivilegiada entre todos los pueblos destinados a reunir a los indios reducidos e incorporados plenamente a las formas de convivencia propias de la civilización cristiana. Pero por su privilegiada situación geográfica fue el blanco de las asechanzas de los portugueses y de las hordas de indígenas de yaros, minuanes y charrúas, que alentados por los primeros saqueaban las estancias, robando ganados, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto Al Gral San Martin
  • Máximas del gral. san martín
  • Acto al gral san martin
  • Conmemoración fallecimiento gral. san martín
  • 17 De agosto: gral san martín
  • Acto al gral jose de san martín
  • Acto homenaje al gral san martín
  • Vida del Gral San Martin en Francia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS