Gramática

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
Coherencia y cohesión
Coherencia
La coherencia es decir las cosas de forma que se entienda una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. Así, del mismo modoque los diversos capítulos de un libro, que vistos por separado tienen significados unitarios, se relacionan entre sí, también las diversas secciones o párrafos se interrelacionan para formar capítulos, y las oraciones y frases para formar párrafos. La coherencia está estrechamente relacionada con la cohesión; con la diferencia de que la coherencia es un procedimiento macrotextual y la cohesiónes un procedimiento microtextual.

La  coherencia se refiere a las relaciones de contenido que tienen las ideas, es una cualidad semántica existente al interior del discurso, que busca que el texto presente una estructura o un sentido lógico. Esta lógica o coherencia se da teniendo un tema, que posee una idea principal y las demás ideas sirven de apoyo para lo central; dejando como eje lorelevante y organizando lo irrelevante, para que el receptor comprenda el discurso y pueda hallar la coherencia global, que es el sentido total del texto que ha leído o escuchado.

Cohesión
Por otro lado, la cohesión responde a los procedimientos formales o de expresión que deben estar presentes en el texto, sean éstos los recursos lingüísticos o los gramaticales dentro del discurso. Serefiere al modo en que las diferentes palabras se van relacionando entre ellas, el cómo se entrelazan para ir originando oraciones y a su vez estas van causando una serie de ideas que se conectan con otras y le dan una unidad conceptual al texto.

Para lograr la cohesión en un discurso, es necesario tener en consideración una serie de elementos, que son llamados “mecanismos de cohesión”,los que permiten establecer conexiones entre las muchas ideas que se entregan en un texto. Estos factores se unen unos con otros, cumpliendo la función de dar unidad a la estructura textual.

Los Conectores

Son palabras que sirven de nexos al interior de las oraciones y permiten dar claridad y organización a las ideas que se van planteando; estos conectores son elementos de sintaxis,tales como:

• Las Conjunciones: enlazan palabras en las frases u oraciones (y, ni, o, u, e)
• Las Preposiciones: se utilizan de nexo para unir una idea principal con las ideas que la apoyam y sirven de complemento (a, ante, con, para, por, según, sin; de, desde, hacia, etc.)
• Los Pronombres Relativos: estos nexos sirven para reemplazar a un sustantivo, adjetivo o adverbio que ya hasido mencionado en el texto (quien, que, cual, etc.)

Fenómenos característicos de la coherencia
Fenómeno semántico que consiste en que a un significante le corresponde un único significado (tecnicismo).

Polisemia: Fenómeno semántico que consiste en que a un significante le corresponde varios significados.

Homonimia: Fenómeno semántico que consiste en que dos palabrasdiferentes coinciden en su pronunciación (homofonía) o en su escritura (homografía), pero cuyo origen y significados son distintos. En el diccionario tienen entradas diferentes numeradas.

Sinonimia: Fenómeno semántico que sufren aquellas palabras que poseen distinto significante pero igual o parecido significado.

Antonimia: Fenómeno semántico que sufren aquellas palabras cuyosignificado es opuesto. Existen dos tipos:Antonimia gramatical se produce cuando el término opuesto se crea añadiendo un prefijo (-anti, -des, -in…) Antonimia léxica se produce cuando los antónimos son palabras con significantes totalmente distintos.

Hiperonimas e hiponimas: Fenómeno léxico que consiste en que le significado de una palabra (hiperónima) está implícito en otras (hipónimas)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gramatica
  • gramatica
  • GRAMÁTICA
  • Grámatica
  • Gramatica
  • Gramatica
  • gramatica
  • GRAMATICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS