Gramática Femenina

Páginas: 17 (4093 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013



GRAMÁTICA FEMENINA




















1. Introducción
En este libro se plantea la cuestión de la discriminación de la mujer desde el punto de vista lingüístico.
Nuestro lenguaje refleja una cultura sexista, una cultura patriarcal en la que el hombre desempeña el papel principal y la mujer el subordinado. Esto justifica la asociación del “sexo débil” al mundoinfantil, a la esfera doméstica, a la fragilidad, al sentimentalismo y a tantas otras cosas.

2. Biografía: Ángel López García
Nacido en Zaragoza en 1949, este lingüista y gramático estudió Ciencias y Filología Románica en la Universidad de Zaragoza. Se doctoró en Filología Hispánica por la misma universidad con una tesis sobre Los adverbios en -mente en español contemporáneo en 1976. Fundó la revistaCuadernos de Filología en 1979 y es Director Honorario de la misma. Es también el fundador y director de I.V.A.L.C.A. (Instituto Valenciano de Lengua y Cultura Amerindia) y coeditor de la serie "Lenguas y culturas amerindias". Este Instituto es el único organismo español que se ocupa de los idiomas indígenas de América: ha organizado congresos, fomentado intercambios y dinamizado las relacionescon Hispanoamérica. Él mismo se ha ocupado de una de estas lenguas en su libro Gramática muisca.
Su contribución más destacada a la Lingüística es la gramática liminar, una teoría del lenguaje basada en las relaciones entre la lengua y la conciencia lingüística, las cuales son formalizadas matemáticamente a base de la topología general. Sus trabajos más importantes en este ámbito son: Para unagramática liminar (1980); Fundamentos de lingüística perceptiva (1989); Introduction to Topological Linguistics (1990); Gramática del español I. La oración compuesta (1994); Gramática del español II. La oración simple (1996); y Gramática del español III. Las partes de la oración (1998).
Ha publicado libros académicos, de divulgación, didácticos y de creación; artículos sobre la teoría del lenguaje,la lingüística española, didáctica, catalán, romanística, lenguas amerindias, historia d la lingüística, literatura española y teoría de la literatura y cultura de masas; notas críticas; manuales; y ha dado varios discursos.
Actualmente, colabora quincenalmente con el Diario El País, en su edición de la Comunidad Valenciana y es catedrático de Lingüística General en la Universidad de Valencia.3. Gramática femenina
Primera parte (Ángel López García)
1. Constatación de una perplejidad
Todos actuamos igual en las cosas del día a día, sin importar nuestro origen, el color de piel, la edad o el dinero; pero, por muy sutil que sea, se nota una diferencia entre hombres y mujeres.
La mujer siempre ha sido , como dijo Simone de Beauvoir.
Sin embargo, cuando aprendemos una lenguaextranjera nueva, nos inspiramos en modelos de pronunciación o construcción sintáctica femeninos; o hablamos de una .

2. El origen fue el psicoanálisis
Sigmund Freud dio dos ideas:
- Los hombres tienen el complejo de Edipo, que deriva en el complejo de castración, que es el miedo a perder el pene.
- Las mujeres no tienen pene, pero también desarrollan el complejo de Edipo, siempre posterior al decastración.
Las teorías psicoanalíticas dicen que la mujer es biológicamente imperfecta y deficitaria porque no llega a ser un hombre. Por ello, construye su psicología superando la .
Karen Horney contradijo a Freud: la niña esta frustrada por el deseo hacia su padre, después del complejo de Edipo, el de castración y la envidia de pene, igual que el niño.
Algunas autoras han tomado posicioneslesbianas como alternativa, lo cual no es viable por razones de falta de generalidad.
La dualidad sexual es la que controla todo desde que el mundo existe, por lo que es desde aquí de donde partiremos. Normalmente se asocia al hombre con lo activo y la mujer con lo pasivo, pero esto no es más que un prejuicio social. La antropóloga Margaret Mead estudió tres tribus de Nueva Guinea: , y . Al ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GRAMÁTICA FEMENINA
  • Gramatica femenina
  • Gramatica
  • Gramatica
  • gramatica
  • GRAMÁTICA
  • Grámatica
  • Gramatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS